El fenómeno de El Niño estaría llegando a su fin en la región y en Ecuador el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) ha dado nuevas recomendaciones sobre este.

Ecuador mantiene una alerta naranja para el fenómeno, pero desde el Comité Erfen han recomendado cambiar esta por la blanca o sin alerta.

La decisión se da tras una reunión presencial el pasado 7 de mayo en la que se analizaron las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño y su influencia en el Ecuador.

Publicidad

El fenómeno de El Niño terminó: qué efectos ha tenido y qué puede ocurrir con La Niña en los próximos meses

A través de un comunicado se indicó que hubo una disminución en la Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar y alcanzó un valor de más de 0,5 °C en la región Niño 3.4, pero en la región Niño 1+2 esta aumentó de 0 a 0,8 °C.

“Con estas características, el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN) se encuentra en la categoría de inactivo”, se explicó.

Se anticipó que en los primeros quince días de mayo se observarán precipitaciones de intensidad ligera y en la segunda quincena estas serán de intensidad moderada a fuerte en la Amazonía y al norte de la Costa y Sierra debido a la predominancia del flujo del este y la fase convectiva de la OMJ.

Publicidad

“Basado en los resultados del IEFEN, las perspectivas y el criterio técnico del comité se aprueba el cambio de estado de observación a inactivo”, se indicó.

‘Con el fenómeno de El Niño estamos en el declive, hemos entrado en una etapa de transición’, según el comité Erfen

Por su parte, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) detalló que el océano y la atmósfera tienen condiciones consistentes con la transición a una fase neutral. “A partir de julio se siguen manteniendo las probabilidades de desarrollo de una La Niña”.

Publicidad

La entidad espera que en el trimestre de junio a agosto de 2024 se den temperaturas del aire más frías de lo normal para la región costera de Colombia, Ecuador, Perú y el centro-sur de Chile, así como el sur de Argentina; en las otras zonas serán por encima de lo normal.

“Aunque las condiciones estén en transición hacia la neutralidad, se refuerza la invitación a seguir monitoreando las alertas de los servicios meteorológicos ante los potenciales eventos meteorológicos extremos de lluvias intensas y altas y bajas temperaturas, así como el potencial desarrollo de condiciones más secas”, se añadió. (I)