La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) decidió suspender las descargas controladas de la presa Daule-Peripa debido a cambios en las condiciones meteorológicas. Las compuestas del embalse fueron cerradas desde la tarde del miércoles, informó la institución.

La decisión se tomó por mediciones climáticas de la Red Meteorológica de Celec Hidronación y los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que vaticinan un aumento de las precipitaciones en la cuenca baja del río Daule este jueves, 13 de marzo.

Según un comunicado oficial, el nivel del río Daule se encuentra lejos de los márgenes de alerta. Las condiciones de río son monitoreadas regularmente.

Publicidad

“En caso de que las condiciones sean favorables, se procederá a continuar con las descargas controladas con el fin de evitar el ascenso acelerado del nivel del embalse Daule-Peripa y precautelar el bienestar de las poblaciones de las riberas del río”, explicó la corporación.

Las descargas controladas empezaron el martes debido a que en los últimos doce días el caudal alcanzó un promedio diario de 1.100 m³/s. Con ello se buscó evitar acumulación de agua que pudiera comprometer la operación de la represa. (I)

Publicidad