Ambato

La mañana de este jueves, 15 de agosto, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, inauguró en Ambato la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) San Antonio 1, que junto con la de la parroquia Santa Rosa entraron en servicio para que los agentes del orden den atención a la ciudadanía.

“Esta es una infraestructura elaborada en muros industrializados, lo que hace que sea una UPC antibalas. Es una estructura más reforzada que las de concreto armado o de las normales, porque tiene material que blinda a los servidores policiales en caso de algún ataque”, aseveró Byron Rivadeneira, gerente técnico de la constructora CRBC.

Publicidad

Es de 242 metros cuadrados para albergar entre 16 y 22 servidores policiales, con espacios para lavandería, cocina, comedor, todos los servicios básicos, sala de reuniones en donde se facilite la atención a la ciudadanía e incluso cuartos de sistema de bombeo automatizado, para que la UPC no deje de funcionar incluso ante un atentado.

Quejas por falta de medicinas e insumos en el Hospital General Docente Ambato, pese a que autoridades hablan de abastecimiento del 91 %

Explicó que por los atentados que sufrieron diversos locales policiales se hicieron talleres de integración con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, con el fin de ver que las unidades tengan una capacidad operativa eficiente.

En la UPC inaugurada en Ambato se utilizaron bloques industrializados, por esa razón los servidores policiales van a estar en lugares más seguros, porque las estructuras tienen especificidades técnicas mucho más altas, indicó Rivadeneira.

Publicidad

El gerente técnico de la constructora CRBC informó que locales como estos se construyen en todo el país, que se hizo la entrega de una UPC en Cayambe, provincia de Pichincha. Por finalizar las construcciones están alrededor de 20 y en ejecución 41, señaló.

Cuatro detenidos como presuntos responsables de tres muertes violentas en Tungurahua

El presidente Daniel Noboa manifestó que hablar de seguridad implica integralidad, respuesta ágil y atención real a las necesidades de la población. Por eso, la inauguración de las dos UPC en Ambato significa la presencia policial en territorio, en donde más de 120.000 ciudadanos estarán protegidos.

Publicidad

“Sé que estamos haciendo historia, que estamos jugándonos nuestro futuro, haciendo lo que nadie se ha animado a hacer, es por eso que vamos a proteger con todo lo que tenemos, lo que ya hemos logrado en cada barrio, en cada calle, en cada parque”, dijo el mandatario.

Y añadió: “Estas unidades que representan más de $ 1,5 millones están para ustedes, para los ciudadanos que hacemos las cosas bien y que queremos un país mejor, y a los que no, les digo que estas unidades se multiplicarán en todo el país, para que sus espacios estén cada vez más reducidos y no tengan a dónde escapar”.

Más de 80.000 personas llegaron a Baños durante el asueto que deja satisfecho al sector turístico

Dijo que la lucha en contra de las mafias está avanzando, pero no se puede bajar la guardia.

Aseveró que el personal policial tiene la más alta responsabilidad y el compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos de la provincia, ante lo cual les llamó a no permitir que las mafias los corrompan. (I)

Publicidad