Cuenca

Las amenazas que afirma haber sido víctima el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, le han llevado a tomar algunas decisiones en torno a su seguridad. La primera fue redoblar su perímetro y más adelante adquirir un vehículo blindado para su traslado.

La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, indicó que la misma preocupación le han expresado los alcaldes de los demás cantones de la provincia.

Publicidad

La escena no pasaba por desapercibida, un vehículo grande sin placas y con vidrios polarizados circulando por la calle Gran Colombia, detrás de otros dos autos similares y al final dos motocicletas oficiales.

Dentro del auto que encabezaba la caravana estaba el alcalde de la ciudad, quien seguramente se dirigía a su oficina o alguna actividad oficial.

En entrevista, Zamora dijo que días atrás recibió amenazas y considera que eso tiene su origen porque en materia de seguridad se toman algunas decisiones que podrían “estar en no acuerdo con algunos grupos delictivos”.

Publicidad

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio se suma a la extensa lista de ‘crímenes políticos’ ocurridos en la historia del país

Esta aseveración del alcalde local se da luego de tres ataques a políticos nacionales como Agustín Intriago, alcalde de Manta, el 23 de julio pasado; el candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto, y Bolívar Vera, concejal de Durán, quien fue reportado como desaparecido el 7 de este mes y hallado sin vida al día siguiente.

La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, reconoce que la seriedad del problema que, a su criterio, se agudizó a raíz del asesinato a Villavicencio en plena campaña electoral y por eso su representante local, la asambleísta electa por Construye Sofía Sánchez ha sido la única que oficialmente ha pedido que la Policía Nacional le cuide las espaldas.

Publicidad

Sin embargo, de este tema también ha conversado con los alcaldes de los quince cantones que conforman la provincia, quienes le han expresado el temor.

Concejal de Durán Bolívar Vera fue hallado con disparos en el tórax y en el rostro

En cuanto a su cargo, dijo que por ventaja no ha recibido más que agravios en redes sociales, pero eso no significa que esté atenta a un posible ataque a su integridad.

Tampoco ha dejado de asistir a eventos masivos y públicos al aire libre, pero sí antes de llegar a su destino hay un equipo de avanzada que le comunica la situación.

A ella también es usual verla con guardaespaldas y delante de su auto, uno de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Publicidad

Por su lado, el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, indicó que pedirá a los directivos del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) para que sea el canal para llegar a la Policía y se haga un perfil de riesgo de todos sus colegas políticos, porque es gente que toma decisiones y le hace frente al combate a la inseguridad. (I)