A partir de este lunes 27 de febrero, los radares instalados en diez sectores de la ciudad de Cuenca empezarán a multar a los conductores.

El contrato vigente hasta el año 2035 otorgará el 40 % de cada infracción cobrada a un grupo privado, algo que es cuestionado por diferentes autoridades.

Esto, mientras el alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, ratificó que apenas se posesione -en mayo- dará de baja este acuerdo.

Publicidad

El anuncio del inicio de las multas lo hizo el gerente general de la Empresa de Movilidad (EMOV) del Municipio local, Juan Carlos Aguirre, quien aseveró que todo responde a un cronograma previamente establecido entre ellos y el consorcio Móvil Technology Ecuador, adjudicado para instalar ocho equipos en la vía rápida Cuenca-Azogues y dos en la ruta Medio Ejido-Sayausí.

Durante la última campaña electoral estos dispositivos estuvieron apagados, pero ahora se encenderán.

Por lo tanto, desde este lunes y durante las 24 horas del día, los conductores de autos livianos que superen los 90 kilómetros por hora serán sancionados de la siguiente forma: si circulan en un rango de entre 91 y 120 kilómetros por hora (km/h), serán sancionados con $ 135 que corresponden al 30 % de un salario básico unificado; y para los que manejen a una velocidad superior a los 121 km la multa será de $ 450, un salario completo.

Publicidad

Comisión de Fiscalización de la Asamblea sugiere terminar contrato de radares en Cuenca

En el caso de camiones pesados, el rango de velocidad mínima permitida es de 70 km/h.

¿Dónde están ubicados los dispositivos?

En la vía rápida Cuenca-Azogues los radares están ubicados en las siguientes zonas: Primax Challuabamba, urbanización Puerta de Hierro, puente de Guangarcucho, Mall del Río, Colegio Garaicoa, entrada al zoológico Amaru, Ucubamba y cuartel Dávalos.

Publicidad

Mientras que los instalados en la Medio Ejido-Sayausí están a la altura de Trujillo Plaza Market y los patios de retención de la EMOV.

El encendido de estos dispositivos se da en medio de una polémica legal liderada por el alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, y apoyada por el legislador azuayo Bruno Segovia y avalada con informes de Contraloría y Procuraduría.

Tras conocer el encendido de los radares, el alcalde electo, Cristian Zamora, realizó una transmisión por Facebook Live, en donde ratificó su intención de dar de baja al contrato por considerar que hay elementos legales suficientes para aquello.

Además, denunció que el viernes se envió a través de Quipux un contrato complementario al gerente general para blindar este pacto legal.

Publicidad

Contrato de fotorradares tiene reparos de ciudadanos en Cuenca; Contraloría emitió observaciones

Asimismo, semanas atrás los integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobaron un informe no vinculante en el que sugieren que el contrato se anule.

El legislador Bruno Segovia declaró que hay aspectos como la falta de experiencia específica o que el consorcio beneficiario está integrado por el pariente directo de un alto funcionario municipal y de confianza del actual alcalde.

Sobre estos cuestionamientos, Juan Carlos Aguirre respondió que si bien todo contrato puede ser anulado, el de los radares de Cuenca no ha incumplido nada y que no habría causales. (I)