Ecuador se ha sumado a la lista de países donde está presente el sublinaje de ómicron EG.5. El primer caso se ha detectado en Pichincha.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que el EG.5 es un linaje descendiente del XBB.1.9.2 (un sublinaje de ómicron) y que se reportó por primera vez en febrero de 2023. El 9 de agosto pasado se clasificó como variante de interés (VOI).

A nivel de América se han reportado infecciones por EG.5. en varios países, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. A ese grupo se suma Ecuador.

Publicidad

Sin embargo, hasta ahora no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad.

Ministerio de Salud confirma primer caso de variante EG.5 del COVID-19 en Ecuador

“Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que plantea EG.5 se ha evaluado como bajo y es similar al de otras variantes de interés circulantes”, informó días atrás la OPS.

De momento, la OPS y OMS han remarcado que las recomendaciones para COVID-19 se mantienen sin cambios, e instaron a todos los países de la región a seguir recolectando muestras representativas para la secuenciación y a mantener una vigilancia genómica adecuada del SARS-CoV-2, ya que este virus sigue circulando y evolucionando.

Publicidad

Esto se sabe de la variante EG.5 del COVID-19 de la que ya hay un caso en Ecuador

El Ministerio de Salud de Ecuador ha aconsejado que todos los grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos con males catastróficos, puedan acudir a vacunarse con la dosis bivalente en los centros de salud para evitar contagiarse de esta nueva subvariante que circula en el país.

Ya la mayoría de la población de Ecuador no usa mascarilla en espacios públicos. Son pocos los viajeros de los sistemas de transporte público que se protegen con tapabocas. (I)