Autoridades del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, llegaron acompañadas de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército con el fin de colocar los sellos de clausura en uno de los locales de la parte sur de la laguna de Yambo por no acatar las disposiciones sanitarias del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

De acuerdo a videos compartidos en redes sociales, muchas personas —especialmente jóvenes, además de niños y adultos—, que no guardaron ningún distanciamiento social ni usaron mascarillas, jugaron carnaval y se bañaron en la laguna.

Además, varias de ellas compartieron bebidas alcohólicas y bailaron en ese espacio natural, el último fin de semana.

Publicidad

Willan Naranjo, alcalde de Salcedo, lamentó que a través de redes sociales se pudo observar la irresponsabildad de 400 a 500 personas que no toman conciencia sobre los riesgos que implican las aglomeraciones en la actual crisis sanitaria de COVID-19, que hasta este martes suma 7.650 contagiados en Cotopaxi, de los cuales 1.849 se concentran en este cantón.

Aseguró que el Municipio ha dispuesto todos los operativos que sean necesarios para evitar este tipo de espectáculos en otras comunidades cercanas.

“Por estos irresponsables pagamos las personas que sí nos cuidamos”, escribió Sandra García, al comentar el video de la celebración en la laguna de Yambo. Mientras que Loly Jácome calificó a los asistentes a la fiesta como “gente irresponsable, sinvergüenza, que no valora su vida, peor la de los demás”.

Publicidad

Otros, como Homero Acosta, advirtió que tiene a su madre, hermana y padrastro infectados con el virus, y lamentó la indisciplina ciudadana respecto a los cuidados sanitarios. (I)