La tasa de mortalidad humana y la esperanza de vida mundial dependen de varios factores, como la evolución de la medicina para tratar enfermedades catastróficas, el medioambiente y sus efectos en la salud, y el crecimiento de la población.

En las últimas tres décadas, con la combinación de estos factores, la esperanza de vida ha aumentado 6,2 años, según un estudio de The Lancet. En 1990, el promedio de la expectativa de vida era de 65,3 años para hombres y mujeres, pero ahora se fija en más de 70 años.

Cómo es vivir en 5 de las ciudades mejor clasificadas por el Índice de Calidad de Vida de The Economist

La principal razón para el aumento de la esperanza de vida es la reducción de las principales causas de muerte en el mundo. La cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica causaron muchas muertes en la década de 1990, pero su incidencia ha ido decreciendo.

Publicidad

Además, observamos una desaceleración del crecimiento de la población mundial desde 2017, a pesar de un crecimiento constante en los países de bajos ingresos, combinado con un cambio global continuo de las estructuras de edad de la población hacia edades más avanzada.

EFE/Andrés Martínez Foto: Andres Martinez Casares

“Nuestro estudio presenta una imagen matizada de la salud mundial”, asegura la doctora Liane Ong, autora del estudio e investigadora científica del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME), un centro independiente de investigación de salud global de la Universidad de Washington.

“Por un lado, vemos los logros monumentales de los países en la prevención de muertes por diarrea y accidentes cerebrovasculares”, comenta Ong. “Al mismo tiempo, vemos cuánto nos ha hecho retroceder la pandemia de covid-19″.

Publicidad

La mortalidad del covid-19

En el 2020 volvió a crecer un pico de muerte por la enfermedad respiratoria del coronavirus. Durante la pandemia, la esperanza de vida disminuyó en el 84% de los 204 países y territorios analizados por los investigadores.

Según el estudio, la tasa de mortalidad para personas mayores de 15 años aumentó un 22% para los hombres y un 17% para las mujeres durante el 2020 y 2021. El covid-19 fue responsable de 15.9 millones de muertes en exceso durante esos años.

Publicidad

Covid-19 redujo la esperanza de vida a nivel mundial, según estudio

De hecho, esta enfermedad tuvo más impacto en las muertes que cualquier otro evento de los últimos 50 años, incluyendo guerras y desastres naturales. Y los países de América Latina, y el Caribe fueron los que más perdieron años de vida por la pandemia.

Foto: Shutterstock

La esperanza de vida crece desigualmente

Aunque el promedio de crecimiento de la expectativa de vida se centra en 6,2 años desde 1990, este valor es muy variado y desigual dependiendo de cada región.

En el África subsahariana la esperanza de vida creció unos 10,7 años, mientras que en el sudeste asiático, Asia Oriental y Oceanía, la esperanza de vida creció 8,3 años. En el sur de Asia se registró una expectativa de vida de 7,8 años, pero América Latina y el Caribe solo reportaron un crecimiento de 3,6 años.

A qué edad es más probable tener cáncer en hombres y mujeres

La autora del estudio señala que esta investigación es “una oportunidad para profundizar nuestra comprensión de la reducción de la mortalidad y las estrategias que podrían revelar áreas donde se han implementado intervenciones exitosas de salud pública”.

Publicidad

Asimismo, se reveló que hay nuevas amenazas a la salud de los humanos. Enfermedades como la diabetes y los cuadros renales van en aumento en todos los países, y por eso es importante el esfuerzo para combatir la mortalidad por estas causas. (I)