El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura de mosquitos y puede causar síntomas leves, graves o incluso la muerte si no hay un tratamiento adecuado. En marzo, el Ministerio de Salud Pública anunció que los casos de dengue habían aumentado considerablemente este 2024, en comparación a otros años.

Para enfrentar el dengue se ha desarrollado en los últimos años un proyecto que apunta a reducir la reproducción de la especie Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.

Se trata de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en criar mosquitos masivamente en un laboratorio y esterilizar a los mosquitos macho mediante radiación, lo que hace que sean incapaces de reproducirse cuando se aparean con mosquitos hembra silvestres. De esa forma, se reduce paulatinamente la población de mosquitos en el ambiente.

Publicidad

Mosquito Aedes aegypti.

El desarrollo de esta técnica es liderada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI en colaboración con la Agencia de Bioseguridad de las Galápagos-ABG y el Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). El proyecto es cofinanciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según la Dra. Varsovia Cevallos, investigadora de la Técnica del Insecto Estéril, este proyecto tiene varios beneficios.

Publicidad

  • Nueva tecnología específica para el control de Aedes aegypti.
  • Disminución del impacto de las enfermedades en las poblaciones.
  • Tecnología amigable con el ambiente y los humanos.
  • Reducción del uso de insecticidas a los cuales los insectos ya muestran resistencia.
  • Tecnología utilizada sin costo (regalías) y con oportunidad de ser ampliada a todo el territorio requerido a través de inversión pública o público-privada.

Argentina tiene la vacuna para prevenir el dengue: ¿por qué no está disponible en Ecuador?

Así avanza la Técnica del Insecto Estéril

El 10 de marzo del 2023, hace poco más de un año, se liberaron por primera vez 10.000 mosquitos estériles en la isla de Santa Cruz, Galápagos. Esta estrategia fue parte de los ensayos de marcado, liberación y recaptura de machos estériles que se requiere para obtener datos biológicos importantes antes de implementar las liberaciones a gran escala.

En noviembre del 2023 se volvió a realizar una liberación de 70.000 mosquitos machos esterilizados en Galápagos, para poder hacer mediciones bajo condiciones estacionales distintas a las que se realizó la primera liberación. De acuerdo a Cevallos, los resultados fueron positivos confirmando la competitividad de los mosquitos estériles en campo.

Una tercera liberación se prevé en mayo de este año.

Publicidad

Dra. Varsovia Cevallos, investigadora del INSPI. Foto: Edición Médica

Actualmente, se está preparando un ensayo de campo para suprimir el mosquito Aedes Aegypti en la localidad de Bellavista, Santa Cruz. La etapa de supresión en las islas Galápagos iniciará desde el cuarto trimestre de este año.

Según Cevallos, los objetivos de los científicos en esta fase se concentran en reducir las poblaciones de mosquitos con liberaciones semanales de machos estériles.

“La fase de supresión se iniciará con la liberación de aproximadamente 100.000 mosquitos cada semana por el lapso de un año, luego de lo cual se realizará la evaluación del impacto en la reducción de las poblaciones del mosquito”, explicó la experta.

Además, se trabajará en un plan de comunicación y sensibilización comunitaria para garantizar la comprensión y aceptación por parte de los habitantes de estas zonas.

Publicidad

Por qué automedicarse si tiene dengue es peligroso

¿Qué falta aún para que disminuyan los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en Ecuador?

De acuerdo a Cevallos, la Técnica del Insecto Estéril ha dado resultados exitosos en otros países de la región, como Cuba y Brasil. Sin embargo, se debe seguir apoyando el proyecto e implementar estrategias complementarias para erradicar los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos en Ecuador.

La experta plantea el desarrollo de estrategias sanitarias y de control, combinadas y sostenidas con participación ciudadana y la dotación de servicios básicos a la población.

Síntomas del dengue en niños y adultos

Estos son los síntomas que se suelen presentar en pacientes sin signos de alarma:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido

‘Vi que empezó a convulsionar y lo llevé de emergencia’: bebé de 4 meses con dengue hemorrágico se suma a los 13.000 contagiados en Ecuador

Estos son los signos de alerta para casos más graves:

  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos persistentes
  • Respiración acelerada
  • Hemorragias en las encías o la nariz
  • Fatiga
  • Agitación
  • Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
  • Presencia de sangre en el vómito o las heces

(I)