Esmeraldas

Con la entrega de toldos, jornadas de abatización y charlas educativas a la población en el barrio Arenal de la ciudad de Esmeraldas se inició la campaña “Mi barrio sin mosquitos”, que impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP) para prevenir el dengue y paludismo.

Funcionarios de la cartera de Estado visitaron este sector ubicado en la ribera del río Esmeraldas para informar y sensibilizar a la comunidad sobre acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades provocadas por vectores.

Publicidad

Hasta el 17 de febrero, el MSP contabilizaba en la provincia de Esmeraldas 466 casos. En el cantón Esmeraldas, 190; Rioverde, 5; Atacames, 22; y Muisne, 9.

Pruebas serológicas para detectar el dengue se realizaron a pacientes en el barrio El Arenal. Foto: Luis Freire Adrián

Durante el lanzamiento de la campaña se informó que 36.500 toldos se entregarán en esta provincia fronteriza del norte del Ecuador.

La concejala Laura Yagual, en representación del Municipio de Esmeraldas, dijo que el cabildo trabaja con los barrios en la destrucción de criaderos de mosquitos y sensibilizando a los ciudadanos sobre la prevención de enfermedades.

Publicidad

291 casos en Sto. Domingo de los Tsáchilas

En Santo Domingo, en cambio, Jairo Carvajal, director distrital del MSP, reveló que hasta el 23 de febrero se contabilizaban 291 casos de dengue, 102 con signos de alarma y uno grave.

Publicidad

Las autoridades de salud de esta provincia se encuentran preocupadas porque el promedio de pacientes se ha incrementado debido a los cambios climáticos que ayudan a la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

En los subcentros de salud Los Rosales, Augusto Egas y del cantón La Concordia se implementaron espacios para agilizar la atención de los pacientes con síntomas de dengue, indicó Carvajal.

Se inspeccionaron 13.000 tanques reservorios de agua potable, de los cuales el 30 % tenían larvas de mosquitos. Con el Municipio de Santo Domingo se realizó el convenio interinstitucional para la movilización de las brigadas de control vectorial.

En el 2023, Santo Domingo de los Tsáchilas reportó 6.294 casos de dengue y tres personas fallecidas. (I)

Publicidad