Esmeraldas

El avance o culminación de las investigaciones sobre el asesinato del concejal Jairo Olaya Ordóñez, ocurrido el 13 de junio de 2023, en el centro de la ciudad de Esmeraldas, se mantiene como reservado por parte de la Dinased y la Función Judicial.

El edil de los registros de la Revolución Ciudadana (RC) fue baleado ese día cuando se movilizaba con otra persona, en automóvil particular de color blanco, por las calles Vicente Rocafuerte entre Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

Publicidad

El 17 de junio falleció en una casa de salud de Quito, luego de su traslado en una ambulancia desde el hospital básico del IESS de Esmeraldas, donde se lo ingresó por emergencia después del atentado.

Capturan a alias ‘Cheo’, quien estaría involucrado en asesinato de concejal de Esmeraldas Jairo Olaya

Los atacantes al concejal Olaya habrían sido tres sujetos a bordo de dos motocicletas que dispararon en contra del vehículo, en nueve ocasiones, según información preliminar de Edwin Campoverde, exjefe subrogante de la Policía Subzona Esmeraldas.

Agentes investigadores de Criminalística recogieron nueve cartuchos de calibre 9 milímetros, en el área del atentado.

Publicidad

De las investigaciones no se proporcionaron informes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) y de la Función Judicial de Esmeraldas.

Asesinan a candidato a asambleísta por Esmeraldas de la alianza que respalda a Otto Sonnenholzner

Como sospechoso de este atentado criminal fue detenido José D. M. (alias Cheo), en el allanamiento por militares a una vivienda en el barrio Santas Vainas, zona oeste de la ciudad de Esmeraldas, el 21 de octubre de 2023.

Publicidad

Este individuo registra ocho procesos judiciales por tenencia y porte de armas, robo y contravenciones de primera clase, desde el 4 de abril de 2019 hasta octubre del año pasado, de acuerdo a procesos legales en el Consejo de la Judicatura.

El martes 2 de enero de este año fue sentenciado a dos años de prisión por este delito, pero no se detalla su presunta participación en el asesinato del concejal Olaya Ordóñez, de acuerdo a la resolución de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas.

Concejal Jairo Olaya, en una de sus actividades en Esmeraldas como concejal, en mayo del 2021. Foto: Diario El Universo

Varias hipótesis se comentaron sobre el atentado al concejal Jairo Olaya, que por segunda ocasión fue reelecto en este cargo. Fue vocal de cuatro comisiones dentro del Municipio de Esmeraldas.

En su reemplazo asumió su concejal alterna María Luisa Cuero Bennett.

Publicidad

Un círculo celeste fue pintado en la calle Vicente Rocafuerte, donde ocurrió el ataque armado al edil del correísmo.

El 16 de julio de 2023 también fue asesinado Rider Sánchez Valencia, candidato a la Asamblea Nacional por la Alianza Actuemos.

La Policía atribuyó el crimen a la delincuencia común, cuando el candidato se encontraba con coidearios en su vehículo, en la vía principal de la parroquia rural La Unión, del cantón Quinindé, en el centro de la provincia de Esmeraldas.

Un mes después, la Policía informó de la aprehensión de Ángel M., de 20 años, en San Jacinto del Búa, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Los agentes encontraron elementos asociativos y vinculantes al asesinato. (I)