Las altas temperaturas que se dan en Ecuador han provocado que en los diversos lugares se utilicen equipos de refrigeración lo que causa una variación de la misma al entrar a los espacios.

Varias personas han presentado en las últimas semanas sintomatología respiratoria la cual es atribuida al ‘cambio de clima’, de acuerdo a la creencia popular.

En algunas oficinas la propagación de enfermedades respiratorias se da por no mantener las medidas de bioseguridad que se recomendaron durante la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Nuevas vacunas contra el COVID-19 no serán bivalentes sino actualizadas, según empresa

A finales del 2019 en el mundo se propagó el virus SARS-CoV-2 lo que derivó en la toma de acciones de aislamiento y aplicar medidas de bioseguridad que se fueron implementando en el día a día.

En el 2023, Ecuador declaró el fin de la emergencia por COVID-19, sin embargo, aún se dan casos de esta y otras enfermedades respiratorios.

De hecho, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito no descarta que en las próximas semanas pueda haber un aumento de casos de cuadros respiratorios en el Distrito Metropolitano.

Publicidad

Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, indicó que para estas fechas en el país hay más presencia de lluvias, por lo que hay un poco de incremento en la presencia de los virus respiratorios.

En las últimas tres semanas, añadió el funcionario, el virus sincitial respiratorio es el que más casos ha tenido en la población.

Publicidad

Covid-19 redujo la esperanza de vida a nivel mundial, según estudio

El COE Nacional emitió varias recomendaciones que se mantienen vigentes en el país. Una de esta fue que se use la mascarilla en todo establecimiento de salud.

En el caso de la población general esta también se usará la mascarilla en caso de diagnóstico de COVID-19 o síntomas respiratorios en aglomeraciones, transporte público o lugares cerrados.

Otra de las recomendaciones que se mantiene es el de completar los refuerzos de la vacuna para COVID-19 en población priorizada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recuerda las medidas de higiene que se deben implementar ante cualquier sintomatología respiratoria:

Publicidad

  • Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al momento de toser o estornudar.
  • Botar el pañuelo desechable a la basura.
  • En caso de no contar con uno, cúbraase con el ángulo interno del codo, no con las manos.
  • Lávese las manos.
  • Limpie las superficies que toca con frecuencia. (I)