NOTICIAS

Publicidad

En Loja, autoridades constatan situación de hospitales y el avance de programas de salud

Hasta el momento, el plan de externilización de farmacias ha alcanzado alrededor de 60.000 recetas emitidas.

LOJA. El vicepresidente de la República Alfredo Borrero (c), el ministro de Salud, José Ruales (i), y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega (d), durante reunión. Foto: Erdwin Cueva

Publicidad

LOJA

Autoridades nacionales acudieron a Loja para conocer la situación que se vive en los establecimientos del Ministerio de Salud Público (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en esa provincia del sur del país.

En las instalaciones del ECU911, en Loja, al mediodía de este viernes 16 de septiembre se desarrolló el décimo Gabinete Sectorial de Salud, con la presencia de autoridades nacionales de la Vicepresidencia, Ministerio del ramo y del IESS.

Publicidad

Alrededor de las 14:30, las autoridades brindaron detalles a los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita para conocer detalles de los puntos que se abordaron en el gabinete.

El vicepresidente, Alfredo Borrero, puntualizó que se han reunido en diversas ciudades del país con el objetivo de analizar lo que está sucediendo en el sistema de salud y realizar visitas en territorio para evidenciar que lo que les informan se está cumpliendo.

En Loja, el segundo mandatario explicó que planificaron realizar visitas en los hospitales tanto en el del IESS (Manuel Ygnacio Monteros) como en el del Ministerio de Salud (Isidro Ayora). También, dijo que incluyeron la visita a centros del Seguro Social Campesino.

Publicidad

Además, Borrero aprovechó para invitar a la ciudadanía a participar de la ‘Minga de Vacunación’ que se desarrollará este sábado 17 como parte de la estrategia ‘Yo me refuerzo’, la cual busca alcanzar un nivel de población de 10 millones de ciudadanos que cuenten con las dos dosis y la primera de refuerzo antiCOVID-19.

En su intervención, José Rúales, ministro de Salud, se refirió al programa ‘Medicina cerca’, implementado por la Cartera de Estado a la que representa, para que los establecimientos de salud adquieran medicamentos en la tienda electrónica del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Publicidad

Detalló los avances del programa que empezó la semana anterior en su segunda fase luego de cumplir con su primera etapa en los seis hospitales más grandes del país. Hasta el momento, el plan ha alcanzado alrededor de 60.000 recetas emitidas.

Desde el 12 de octubre, el ministro adelantó que empezarán a trabajar en 95 hospitales, en promedio en nueva casas de salud cada semana, que tengan el sistema de historia clínica electrónica del Ministerio. Para ello, intervendrán en hospitales básicos, de nivel general y centros de salud tipo C.

En el caso puntual de la provincia de Loja, Ruales mencionó que está previsto el inicio del plan ‘Medicina cerca’ en el hospital Isidro Ayora y, luego, la coordinación zonal tiene la obligación de abrir un hospital o centro de salud a la semana hasta la última semana de diciembre.

Resaltó que cuentan con un nuevo convenio con las firmas farmacéuticas para garantizar el proceso en adelante. A la vez, informó que como parte del Gabinete Sectorial coordinan acciones de salud pública e intervenciones en programas prioritarios con el IESS.

Publicidad

Ruales participó de la puesta en funcionamiento del nuevo tomógrafo en el Hospital Isidro Ayora que fue donado por el Gobierno de Japón, dispositivo de 64 cortes que permite realizar hasta 128 estudios.

Resaltó que se trata de un equipo de punta para dar atención a la demanda de 1.000 estudios mensuales.

En su visita, el funcionario aprovechó para recordar la repotenciación del servicio de laboratorio de esa casa de salud con una inversión de $ 1′113.000,00, con equipos modernos que permiten mejorar la atención. En este año ya se han hecho más de 512.000 exámenes, se indicó.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, presentó su análisis sobre el Gabinete Sectorial expresando que es un hecho inédito, porque no recuerda que se haya hecho esta práctica con tanta periodicidad en el pasado.

Finalizó indicando que el Seguro Social Campesino avanza en forma eficaz en sus 56 dispensarios que cuando iniciaron su gestión no tenían un abastecimiento de medicinas superior al 10 %, cuando ahora ya lo tienen en un 40 % a nivel nacional.

La visita a los espacios de salud la cumplen desde este jueves 15 y seguirá hasta el sábado 17 en la provincia de Loja. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad