Ambato

En enero de este año, con el Decreto 110 del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, se cercó el centro penitenciario Tungurahua N° 1, por lo que las ventas de uno de los planchones del mercado América, adjunto a la cárcel en Ambato, se retiraron del lugar.

Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, informó que luego de reuniones que se mantuvieron con la gobernadora de Tungurahua, Liliana Trávez, y los diferentes niveles de seguridad como la Policía Nacional y el Ejército, se va a realizar la construcción de un muro de doce metros de alto.

Publicidad

La funcionaria contó que, además, el muro se levantará quince metros hacia adentro en el planchón del mercado América, con el fin de habilitar un espacio para las ventas y evitar el contacto del recinto penitenciario con las personas que transitan por el centro de acopio.

En Ambato, el presidente Daniel Noboa entregó una UPC antibalas

Explicó que el área de Planificación del Municipio hizo los estudios y también está asignado el presupuesto, por lo que se espera que en los siguientes días se suba al portal de compras públicas para que se adjudique la construcción del muro.

Hidalgo estima que entre finales de noviembre o comienzos de diciembre de este año estará listo el muro, luego de lo cual se gestionará con Agrocalidad para que se autorice la venta de animales menores, que es el área de ventas que se mantiene desde enero fuera del mercado América.

Publicidad

Ella recordó que en la parte del planchón que se habilitará luego que se construya el muro, no se podrá vender ningún producto agrícola o alimenticio porque hay una observación de Agrocalidad en el sentido que existe una contaminación cruzada.

Aquello se refiere a que las heces de los animales menores son muy contaminantes, por esa razón no se pueden hacer unos días de feria de unos productos y otros de gallinas, cuyes y conejos.

Publicidad

Quejas por falta de medicinas e insumos en el Hospital General Docente Ambato, pese a que autoridades hablan de abastecimiento del 91 %

La funcionaria municipal reconoció que en el mercado América bajaron las ventas, pero dijo que es porque colinda con la cárcel, ante lo cual la ciudadanía se abstiene de llegar al centro de comercio por preocupación o temor. (I)