La noche del 24 de diciembre de 2022, un grupo de personas llegó a un domicilio ubicado en el centro de Jaramijó, en Manabí.

En el sitio estaba un hombre al que le asestaron balazos. Malherido, el hombre fue trasladado inmediatamente a una casa de salud, donde a los pocos minutos se confirmó su deceso.

La Policía atrapó a José M. L. como sospechoso de esos disparos y comenzó un proceso en su contra.

Publicidad

Durante la audiencia se probó que el sentenciado participó en el ataque armado en el interior de la vivienda de la víctima.

En las investigaciones se determinó que se disparó en varias ocasiones y que posteriormente los atacantes huyeron del lugar.

En la audiencia se presentaron pruebas periciales, como el reconocimiento del lugar de los hechos, el levantamiento del cadáver, el informe de autopsia y los testimonios de cinco personas (tres de ellos fueron tomados de forma anticipada).

Publicidad

Un Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Manta dictó una sentencia condenatoria de veintiséis años de pena privativa de libertad en contra de José M. L. por su responsabilidad en el asesinato de ese hombre.

El delito de asesinato se encuentra tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dispone una pena de veintidós a veintiséis años de privación de libertad.

Publicidad

Las pruebas fueron valoradas por el Tribunal de Garantías Penales, que señaló que con ellas se demostró la participación directa e inmediata del procesado.

Asimismo, se dispuso el pago de una multa y un monto económico como parte de la reparación integral a favor de los familiares de la víctima. (I)