Edwin Rojas llegó a Ecuador en 2015. Nueve años después, ha logrado ejercer su profesión de odontología. Llora al recordar su condición de migrante y agradeció al Ecuador por haberlo recibido.

“Estamos alejados de nuestras familias y todo ha sido parte de la tiranía y lo que uno vive como venezolano en el exilio”, dijo.

Él fue parte de los cientos de venezolanos que la tarde de este sábado, 17 de agosto, se concentraron en el parque Bicentenario, en el norte de Quito, como un acto de protesta por las cuestionadas elecciones en su país en las que se eligió a Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial.

Publicidad

Las elecciones fueron el pasado 28 de julio, pero ha generado una serie de inquietudes en la comunidad internacional sobre la legalidad de esa elección. Agregó que buscan que se reconozca que Maduro perdió las elecciones.

Precisó que hay millones de venezolanos que están en contra de la represión. Confía en que la ayuda internacional los pueda apoyar para que haya un cambio en esa nación.

Rojas dejó su país debido a la inseguridad y la imposibilidad de estudiar un posgrado para especializarse debido a ataques a universidades.

Publicidad

Llegó a Ecuador a visitar a un familiar y se quedó por la posibilidad de ejercer su actividad profesional, que actualmente la desempeña en el sector privado.

Retornó el año pasado y sostuvo que su país está deteriorado, además de que hay miedo por la presencia de guardias nacionales y de la Policía.

Publicidad

En el parque Bicentenario se concentraron cientos de venezolanos. Foto: Javier González

El plantón reunió a cientos de personas, muchas de las cuales llevaban en sus manos banderas venezolanas de colores rojo, azul y amarillo con estrellas blancas en la mitad.

Además se exhibieron carteles con frases como “Somos protagonistas de la libertad de Venezuela” o “Venezuela libre”. También hubo el sonido de cornetas.

En una pequeña tarima hubo varias intervenciones pidiendo cambios en su nación. Algunas personas llevaban camisetas con la frase “Hasta el final, Venezuela libre”.

Luismar Guzmán vino al Ecuador cuando era menor de edad, hace cinco años; tenía 17 años. Tras graduarse del bachillerato y diez días después dejó su país sola. En Ecuador unos amigos la recibieron. Llegó a Colombia antes de arribar al país.

Publicidad

Trabaja en una concesionaria de vehículos y es la jefa del Comando de Campaña de María Corina Machado, líder opositora, en Quito.

En sus manos llevaba copias de las actas electorales que, a su criterio, se constituyen en las pruebas para comprobar que el presidente elegido es Edmundo González Urrutia. Indicó que concentraciones similares se hacen en otras ciudades del país.

En el plantón pacífico hubo gritos de “¡Libertad, libertad!”. Las concentraciones, expresó, demuestran el apoyo que tiene González.

Sostuvo que seguirán con acciones para alzar su voz de rechazo. (I)