Salinas, Santa Elena

La tarde de este martes se registró una subida del mar mayor a la acostumbrada en la playa Punta Carnero, del cantón Salinas, debido al periodo de aguaje en la costa ecuatoriana.

Varias ciudadanos observaron con asombro como el agua del mar pasó hasta el borde de la carretera, por lo cual los vehículos debieron transitar con precaución.

Publicidad

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colocó varios conos y se mantuvo en la zona de manera preventiva.

Pese al nivel de las olas, esta tarde, hubo quienes aprovecharon para pescar y otros se dedicaron a fotografiar la caída del sol, tomando las debidas precauciones.

Mientras que en Salinas el nivel del mar subió aunque no se registraron novedades.

Publicidad

Condiciones del oleaje se intensificarán en las costas durante el fin de semana por presencia de aguaje

Por ahora, las autoridades mantiene el libre tránsito vehicular y peatonal en la avenida Malecón. Allí, las actividades se desarrollan con normalidad.

En un recorrido realizado esta mañana también se evidenció que en un tramo de la playa de Mar Bravo, el espacio de arena disminuyó alrededor de unos tres metros, producto del fuerte oleaje y aguaje.

Publicidad

‘Dueños de viviendas frente al mar deben evaluar las condiciones actuales de donde viven, porque la solución no es solo colocar escolleras’: William Jaén, sobre el oleaje que golpea a las costas

La dimensión de lo ocurrido se pudo determinar debido a que el sistema de tubos de laboratorios quedaron expuestos, cuando regularmente estos pasan enterrados entre tres o cuatro metros bajo la arena.

Esta situación fue aprovechada por los trabajadores de dichas empresas para dar mantenimiento a las tuberías y reforzarlas, ya que el 28 de enero se prevé un nuevo periodo de oleaje.

El Instituto Oceanográfico de la Armada refirió que el periodo de aguaje se extenderá hasta el 24 de enero. Debido a este aumento en el nivel del mar, los efectos de oleaje que actualmente afectan a las costas locales podrían sentirse con mayor intensidad, detalló la entidad. (I)