Portoviejo

Los cerca de 30 cubos del muro de protección del muelle pesquero de la parroquia Crucita, en Portoviejo, que fueron removidos el pasado miércoles por el oleaje que golpeó a esta localidad, serán reubicados cuando la maquinaria asignada pueda ingresar de forma segura.

La diligencia para esta actividad ya fue realizada, sostuvo Cristian Centeno, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero se espera que la zona se vuelva segura para quienes ingresarán con maquinaria, al recordar que desde este sábado 21 de enero habrá aguaje.

Publicidad

Esta situación intensificará el oleaje, según pronosticó el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Ya la mesa técnica de trabajo 3 del Comité de Operaciones de Emergencia evaluó y tomó acciones de prevención con otras entidades para estar listos en caso de alguna contingencia mayor a la suscitada durante esta semana con el oleaje en Crucita.

‘Dueños de viviendas frente al mar deben evaluar las condiciones actuales de donde viven, porque la solución no es solo colocar escolleras’: William Jaén, sobre el oleaje que golpea a las costas

“Ya se encuentran técnicos en el territorio realizando evaluaciones en el perfil costanero; hasta el momento los oleajes no han causado pérdidas humanas, ni afectaciones en viviendas. De igual manera nos mantenemos activos en caso de una eventualidad más fuerte”, declaró Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí.

Publicidad

Fanny Cevallos, coordinadora zonal 4 (e) de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, manifestó que realizarán las obras de recuperación de las áreas que han sido afectadas en el puerto de Jaramijó.

Esto, a través de la póliza de seguro que se tiene vigente.

Publicidad

Muelle de Crucita fue afectado por la fuerza de las olas

En un comunicado emitido por la Capitanía del Puerto de Manta se indicó que por información emitida por el Inocar a partir del 28 de este mes se espera el arribo de un nuevo oleaje, con características similares al que actualmente afecta a la costa ecuatoriana.

Por ello, las autoridades del Inocar recomendaron reforzar las medidas de prevención durante el fondeo y amarre de las embarcaciones, carga y descarga de combustible, embarque y desembarque de carga y pasajeros, turismo costero en embarcaciones menores y actividades de recreación en playas. (I)