Nicole Núñez salió a pasear en el centro histórico de Quito y aprovechó para colocarse la ceniza en la iglesia El Sagrario, ubicada a pocos metros de la Plaza de la Independencia. Era cerca del mediodía de este miércoles 22 de febrero, el feriado de carnaval terminó y con ello los fieles acudieron a las iglesias para cumplir con esta creencia del catolicismo.

Pero algo llamaba la atención, de la extensa fila que recorría a lo largo de la iglesia, la mujer de 24 años era la única joven en acudir.

Las demás personas, en su mayoría, eran mayores de 40 años. Para la ciudadana quiteña, durante estos años se ha perdido la fe en los jóvenes y las tradiciones compartidas en familia. Ella aseguró que lo hace por fe y porque cree en la iglesia católica desde niña.

Publicidad

El vicario parroquial, Leonidas Castillo, dijo que falta trabajar más en la pastoral juvenil, “hacer como sugiere el Papa Francisco, con una pastoral personalizada, salir de la parroquia como un buen pastor y buscar a sus ovejas”, agregó.

¿Qué significado tiene el Miércoles de Ceniza para los católicos?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un período de penitencia previo a la pascua. Estos cuarenta días darán llegada a la Semana Santa, según el calendario de la iglesia católica.

“Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, y “Conviértete y cree en el evangelio”, que es la invitación a creer en Jesús y ser seguidores de la iglesia católica. Esas son las frases que los religiosos usan antes de dibujar una cruz en la frente o pecho de los feligreses que acuden a esta tradición.

Publicidad

Castillo explicó que la ceniza de forma con los restos de los ramos usados en el Domingo de Ramos del año anterior. Estos se queman hasta formar una especie de ceniza.

QUITO.- En la iglesia El Sagrario, ubicada en el centro de Quito, el Vicario Parroquial, Leonidas Castillo, celebró junto con los creyentes el Miércoles de Ceniza. Foto: Carlos Granja Medranda

Oswaldo Peñafiel tiene 79 años, el latacungueño de nacimiento era zapatero y se quedó sin trabajo. Pese a todo, no dejó de acudir a la iglesia junto a su esposa, con quien no han dejado de alimentar la tradición religiosa. “Soy católico y agradezco siempre al Señor, tengo que ponerme obligatoriamente la ceniza y celebrar como todo lo que hay que hacer cada año”, enfatizó.

Publicidad

Qué día de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza este 2023

Ángel Narváez también acudió con su esposa y su hija de cinco meses de edad. No le puso la señal de la cruz a su hija porque todavía no ha sido bautizada, y sin ello no puede compartir las actividades católicas.

Dijo que muy pronto espera bautizar a su bebé y cumplir con todas las actividades que son herencia de sus padres y abuelos y que comparten hasta la actualidad. (I)