Latacunga

Hace cerca de un mes Fabricio Tinajero asumió la Alcaldía de Latacunga, ciudad a la que desde muy pequeño llegó a vivir procedente de Pujilí, otro de los cantones de la provincia de Cotopaxi.

Dentro de los cargos importantes que ocupó antes de llegar al Municipio de Latacunga constan ser rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), tuvo un primer periodo entre el 2015 y 2021, fue reelecto para uno segundo hasta el 2026, pero lo dejó para asumir como alcalde del cantón.

Publicidad

‘Teníamos una dirección de riesgos de papel que solo se dedicaba a dar permisos para eventos’: Jovanny Coronel, alcalde de Pasaje

¿Cómo encontró el Municipio?

Una primera etapa ha significado profundizar el diagnóstico para determinar la situación actual del cabildo. Al estar administrando la institución se identifican algunos problemas, el primero un presupuesto sobredimensionado, se codificó en el presente ejercicio fiscal aproximadamente en $ 151 millones, pero en el momento que se sinceran las cifras se identifica que el presupuesto real en ingresos no superaría los $ 93 millones o $ 94 millones.

Luego, un gasto corriente significativo, alto a mi juicio, se aproxima a $ 24 millones y esto como consecuencia también de un incremento en los últimos años de los funcionarios municipales, hablamos de 1.699 tanto en planta central como en las instancias adscritas.

Publicidad

Algunos problemas con una organización que no se ha caracterizado por definir un sistema de planificación, de seguimiento, de evaluación de la gestión pública, muy pocos indicadores que determinen el crecimiento o el proceso evolutivo en cada una de las instancias.

Obras inconclusas, algunas de ellas nos preocupan mucho. Me refiero al plan maestro de alcantarillado, una obra que viene desde el 2016-2017 y hasta este momento no se concluye. La construcción del camal en el sector de Poaló está ahí todavía sin inaugurarse, el mismo proyecto para mantenimiento vial de Latacunga en la zona urbana y partes rurales por $ 8,2 millones, se van a suspender las obras viales en Mulaló para ejecutar el proyecto de alcantarillado y en Belisario Quevedo para concluir el tendido de tubería de agua potable…

Publicidad

Fabricio Tinajero (c), alcalde de Latacunga, aseguró que en el proceso de transición se tuvo información referencial de la administración, pero que al estar al frente del municipio identificó algunos problemas. Foto: Wilson Pinto

¿Hay deudas que se deben pagar?

No se han identificado deudas grandes, creo que más bien la problemática es de no avance o una inadecuada ejecución presupuestaria porque revisando los datos de los dos últimos años no supera el 40 %, hay algunos proyectos que insisto están varados, otros que no avanzan, entonces eso es lo que le molesta a la población.

Problema un tanto complejo se ha evidenciado en la empresa pública de Aseo y Gestión Ambiental en donde los balances demuestran que el año 2022 hubo pérdida de aproximadamente $ 380.000, significa que los egresos fueron superiores a los ingresos. La parte operativa tiene limitaciones.

Para la recolección de basura existen cuatro carros recolectores de carga lateral, tres de ellos están dañados varios meses, ante lo cual he dispuesto un peritaje técnico-automotriz para definir si se puede hacer mantenimiento o resultaría más conveniente implementar un plan de reposición. Mientras tanto, se hace la recolección de los desechos con camioncitos pequeños de las direcciones de Obras Públicas y Ambiente.

Publicidad

‘Preocupa que se hayan ofertado muchas obras en últimos cuatro años y que sean pocas las que se cumplieron’, dice Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra

¿Qué obras va a priorizar?

En los 100 primeros días de nuestra gestión se identifican cuatro iniciativas estratégicas. La primera tiene que ver con seguridad, Latacunga segura, que significa desarrollar procesos para intervenir en barrios, calles, plazas, mercados, con el control de los agentes de seguridad ciudadana, que ha sido bien acogido por la gente.

Estamos trabajando en la implementación de ocho corredores seguros en zonas en donde por los datos proporcionados por la Policía Nacional tienen mayor incidencia de robos, asaltos e incluso de microtráfico.

Se dispondrá mayor número de sistemas de videovigilancia, cámaras, alarmas comunitarias, sistemas de altavoces, además de la presencia de agentes de control municipal, de tránsito, bomberos y de la Policía Nacional, entidad que ha comprometido su trabajo y que contará con 140 uniformados más para Latacunga.

La segunda es Latacunga, ciudad bonita. Hemos intervenido en alrededor de 32 espacios, entre parques, jardines, parterres, áreas verdes, con limpieza, mantenimiento, adecentamiento y desde la próxima semana se empezará la fase de ornamentación.

Complementariamente está el bacheo y readecuación del adoquinado, alrededor de diecisiete vías se han intervenido; asimismo se procedió a colocar adoquines que estuvieron dispuestos en algunas vías con una inversión de cerca de $ 1,8 millones.

La tercera es la recuperación de algunos espacios públicos, plazas y mercados que se intervienen con limpieza, aseo y obra física. Se presentará una planificación para recuperar uno de los lugares icónicos que tiene Latacunga, como es la estación del tren.

‘Estamos sin recursos, pero debemos de buscar la forma de hacer proyectos con ayuda de la empresa privada’, dice Norberto Vélez, alcalde de Rocafuerte

¿En su administración habrá alguna obra emblemática que ejecutará?

Así es. La cuarta estrategia es arrancar con obras de desarrollo. Hay que caminar a paso acelerado hacia la modernidad, entonces está lista la planificación para la construcción de un puente de cuatro vías que unirá las ciudadelas de El Chofer con la Jaime Hurtado con una inversión promedio de $ 4,2 millones, lo que permitirá descongestionar el caos vehicular y mejorar la movilidad.

Además, con miras a brindar seguridad a la ciudadanía respecto a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Las ciudadelas que están en las riberas occidentales del río Cutuchi, como son Rumipamba, Vásconez Cuvi, José Peralta, del Mecánico, del Chofer, Las Fuentes, podrían evacuar por este puente hacia la zona alta, en no más allá de tres a cinco minutos.

‘Si viene la corriente de El Niño va a ser un problema grande en Vinces’: alcalde Alfonso Montalván habla sobre los riesgos de este cantón

Precisamente se asegura que no hay vías adecuadas de evacuación ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi y que incluso falta señalización. ¿Se va a trabajar en aquello?

Así es. En eso estamos trabajando, creo que una de las principales obras de mitigación está en fortalecer el sistema vial de la provincia (de Cotopaxi) y el cantón. Ayer (martes) mantuvimos una conversación con la señora prefecta (Lourdes Tibán). En el ánimo de articular acciones, algunas vías serán intervenidas por la Prefectura y otras por el Municipio, pero estamos coordinando esas acciones.

Fabricio Tinajero (c), alcalde de Latacunga, aseguró que en el proceso de transición se tuvo información referencial de la administración, pero que al estar al frente del municipio identificó algunos problemas. Foto: Wilson Pinto

Vamos también a desarrollar la construcción de otro puente en el sector de la calle Cuyabeno que va a permitir también el mejor flujo de todo el tema vehicular y de movilidad humana.

Esta es la agenda de la fiesta del Inti Raymi en varias ciudades del Ecuador

Las aguas servidas van al río Cutuchi, no hay una planta de tratamiento ¿Qué se va a hacer para descontaminar?

Así es. Está en marcha un proyecto que se denomina plan maestro de alcantarillado, ha sido concluida ya la planta de tratamiento de aguas servidas y aguas pluviales también en el sector sur de la ciudad, en Salache, con una inversión que supera los $ 22 millones, está lista. Concomitantemente, hay el proyecto de tendido de la red de alcantarillado, eso tiene retraso, no se ha superado el 8 %, sin embargo, estamos generando todas las acciones que correspondan para que el contratista pueda cumplir con los plazos, con los tiempos, con los términos de referencia.

Esperamos que en un plazo no más de 60 o 70 días ingresar entre el 30 % al 35 % del caudal de aguas servidas que requiere la planta de tratamiento para entrar en operación. Lo que permite en gran medida descontaminar las aguas servidas que antes iban de manera directa al río Cutuchi.

Ministerio de Salud rechaza atentado armado contra ambulancia en Playas

¿La muerte cruzada, las elecciones anticipadas, trastocarán sus planes?

Esperamos que no. Nosotros tenemos la firme convicción de que la planificación que estamos construyendo en este momento de manera estratégica, cada una de las direcciones departamentales creemos que el presupuesto que hoy es prorrogado va a ser aprobado aproximadamente entre el 15 y el 20 de julio, con lo cual concluiremos el ejercicio fiscal del 2023, que recoge estas y otras importantes iniciativas que hemos expresado y tendrán que continuar.

‘ Estamos trabajando en un plan de contingencia ante proceso eruptivo de volcán’, indica Juan Paúl Pacheco, alcalde de Salcedo

Finalmente, la movilidad en el casco central es caótica, sobre todo en horas pico. ¿Qué se va a hacer?

Así es. El modelo de desconcentración, el crecimiento de la ciudad tiene que ir a los sectores periféricos, hacia allá en gran parte hay que trasladar parte de las instituciones públicas e incluso el sistema financiero. En el Concejo Cantonal está agendada la aprobación del cambio de categoría de residencial a comercial de uno de los predios de la parte periférica del cantón, que será entregado a la Empresa Eléctrica de Cotopaxi para que pueda construir su nuevo edificio, con lo que saldría del centro de la ciudad y así se deben ir ubicando.

Un segundo elemento es que se necesita hacer un verdadero estudio, una reingeniería de tránsito, de movilidad del cantón. El plan maestro de movilidad está ya arrancando en su confección y eso va a permitir definir con elementos técnicos, con información, con datos, cuáles han de ser las vías unidireccionales, bidireccionales, dónde deben estar las paradas de buses, de taxis, dónde debe ubicarse el semáforo. Estamos ya trabajando.

Finalmente, la empresa pública de Movilidad hace quince días recibió la competencia de sanción, de regulación en el tránsito. Los agentes pueden sancionar cuando algún conductor esté cometiendo alguna infracción, alguna contravención de tránsito. He dispuesto que no se dé inicio con la etapa de sanción, sino que previamente se genere un fuerte proceso de educación en temas preventivos, que dura alrededor de un mes; luego de eso comenzará con fase de sanción y multas, lo que creo que va a permitir ordenar de mejor forma a la ciudad. (I)