El equinoccio es el momento del año en el que el eje de la Tierra se encuentra en posición perpendicular a los rayos del sol. Esto quiere decir que ambos hemisferios, el norte y el sur, reciben la misma cantidad de luz solar, lo cual constituye una transición entre estaciones climáticas.

Un equinoccio divide el día de la Tierra casi por la mitad, dándonos unas 12 horas de luz y 12 de noche. Este lunes 20 de marzo, a las 16:24 (hora de Ecuador continental) se dará inicio al equinoccio de otoño para el hemisferio sur, y para el hemisferio norte comenzará el equinoccio de primavera.

La celebración del equinoccio de otoño (en el sur) representa el inicio de las festividades de la cosecha y de acción de gracias en varios países y culturas, por los frutos recogidos y las bendiciones recibidas durante el año, entre otros significados.

Publicidad

En el mes de marzo, los pueblos andinos celebran el Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento. En Ecuador disminuyen las lluvias y empieza la época de los granos tiernos que servirán para la elaboración de la fanesca, plato típico del final de la Cuaresma.

Los pueblos ancestrales llamaban a este día, que ahora conocemos como equinoccio, el Día del Sol Recto. Estos días se caracterizan por el hecho de que al mediodía el Sol no proyecta sombra.

Así, los llamaron Pawkar Raymi en marzo (equinoccio de otoño para el hemisferio norte) y Kulla Raymi en septiembre (equinoccio de primavera para el hemisferio sur). Estos días eran considerados por los pueblos ancestrales y sus descendientes como días extraordinarios, especiales y sagrados en una vinculación profunda con la Pachamama, dice el Calendario Ecuatorial Andino editado por el Ministerio de Educación de Ecuador. (I)