NOTICIAS

Publicidad

Equipos rescatan dos cadáveres y siguen con la búsqueda de una persona desaparecida por deslizamiento en el noroccidente de Tulcán

Además, el evento causó cinco heridos, dos viviendas colapsadas, 30 damnificados y sin energía eléctrica en esa zona.

Dos helicópteros militares fueron dispuestos por las Fuerzas Armadas para realizar los traslados de heridos y técnicos de varias instituciones del Estado. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

TULCÁN

Hay consternación y dolor en Carchi debido al deslave registrado la noche de este miércoles, en la Guayabera, cerca a La Calera, en la comunidad de San Marcos, en el noroccidente, a más 130 kilómetros de Tulcán.

El evento natural derivó por ahora en la muerte de dos personas, además de una tercera desaparecida. Asimismo, la situación provocó cinco heridos, dos viviendas colapsadas, 30 damnificados y sin energía eléctrica en esa zona.

Publicidad

Por ahora, en ese sitio las lluvias continúan. El trabajo realizado durante este jueves por el Ejército ha sido decisivo para trasladar a los heridos hasta el hospital Delfina Torres de Esmeraldas. Una vez conocida la fatal noticia, Edwin Cañizares, comandante de la 4.a División Amazonas, gestionó el apoyo aéreo.

Un muerto, tres desaparecidos, cinco heridos, 30 damnificados y dos casas destruidas, el resultado de deslizamiento en el noroccidente de Tulcán

Dos helicópteros militares fueron dispuestos para atender la emergencia, uno partió desde Esmeraldas con la finalidad de movilizar a los heridos desde el lugar de la tragedia hasta el hospital Delfina Torres y el segundo salió desde el aeropuerto Luis Mantilla de Tulcán con funcionarios de la Secretaría de Riesgos, Secretaría de Planificación y del MIES, quienes realizan las tareas de evaluación de daños y atención.

A pesar de que sigue lloviendo, un grupo de uniformados asignados a esta misión continuaban durante las últimas horas de la tarde realizando los trabajos de búsqueda del menor desaparecido y limpiando los sectores afectados, inundados con agua, piedra y lodo.

Publicidad

Declaran en emergencia a Tulcán ante los estragos que dejan las fuertes lluvias

En la tarde de este jueves fue evacuado el segundo cadáver de una menor de 12 años. En un primer informe se señaló que las afectaciones son graves, confirmó Vinicio Vivanco, comandante subrogante de la Brigada Andes, quien además indicó que 30 personas fueron evacuadas.

El oficial adelantó que las autoridades de la 4.a División Amazonas han solicitado un helicóptero con mayor capacidad de carga para trasladar la ayuda humanitaria, que está siendo acopiada en la terminal aérea de Tulcán.

Publicidad

En Tulcán, fuerte lluvia derrumba muro y muere una persona

Se aprovechará además el traslado para transportar a técnicos de Emelnorte, quienes llevarán varios insumos para restablecer el servicio de energía eléctrica en San Marcos, donde un poste y cableado fueron arrastrados por el movimiento de tierra.

Según Jairo García, presidente de la comunidad de San Marcos, el lugar es conocido como Guayabal, pero de acuerdo a las coordenadas militares se denomina La Calera. Desde este sector hasta San Marcos hay que caminar una hora y media.

Además, este jueves, se confirmó la muerte de Romelia (madre) y Milena Taicus Cantincuz (hija), quienes fueron arrastradas por el lodo y estaban desaparecidas. Ellas fueron localizadas en medio del lodo. En cambio, cuatro personas están a salvo luego de las tareas de rescate.

Las personas heridas presentan politraumatismos y fracturas en varias partes del cuerpo. Todos fueron llevados por vía aérea al hospital Delfina Torres de Esmeraldas, donde son atendidos.

Publicidad

Este viernes, 5 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Tulcán volverá a reunirse nuevamente para conocer el informe del alcalde Andrés Ruano, quien viajó esta mañana a San Marcos. Uno de los pedidos del funcionario es que se rehabilite la vía de acceso a San Marcos, conectada a través de una vía de tercer orden. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad