Más de 13,8 millones de ecuatorianos están convocados para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el próximo domingo, 13 de abril del 2025.

En los recintos electorales, más de 287.000 ciudadanos participarán ese domingo como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV). Ellos tienen la responsabilidad de integrar la junta, recibir los votos y contarlos al terminar la jornada.

Todos los MJRV debían completar, además, una capacitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) previo a la primera vuelta, que se desarrolló el pasado domingo, 9 de febrero. Esta capacitación era en modalidad presencial y de carácter obligatorio.

Publicidad

Segunda vuelta: antes de ir al biombo, electores serán advertidos de que no pueden tomar foto de su papeleta rayada

¿Es obligatorio capacitarme para la segunda vuelta?

Para esta segunda vuelta, los miembros de las juntas receptoras del voto pueden completar una capacitación de refuerzo, ya sea de manera presencial o en línea.

Al contrario de la capacitación que se habilitó para la primera vuelta, en esta ocasión no es obligatoria. Es decir, no aplican multas o sanciones por no completarla.

Sin embargo, consejeros del CNE recomiendan cumplir con la capacitación de refuerzo, pues se brindarán nuevos parámetros para la segunda vuelta.

Publicidad

Un MJRV que no haya cumplido con la capacitación para la primera vuelta sigue manteniendo la multa que habrá recibido por su falta. Tampoco lo eximirá de la multa cumplir con la capacitación de refuerzo.

¿Cuánto es la multa por no votar en las elecciones de Ecuador del 2025?

Estas son las multas por no capacitarse o no acudir a la junta receptora del voto

  1. Aquellos que no cumplan con la capacitación serán sancionados con una multa de $47, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado (SBU).
  2. Por otro lado, quienes hayan sido designados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y no asisten a cumplir con esta responsabilidad enfrentarán una penalización mayor. La multa asciende al 15% del SBU, es decir $70,50. (I)