Esmeraldas

“No tenemos escrituras, solo derechos de posesión municipal de los terrenos donde residimos”. Ese fue el reclamo de las familias del sector 50 Casas, zona afectada por el desbordamiento del río Teaone, el 4 de junio pasado, en Esmeraldas.

Este sector agrupa al barrio Tiwinza y la cooperativa de vivienda Río Teaone, donde residen unas 1.800 familias y hay 2.000 viviendas de todo tipo de construcción.

Publicidad

364 bonos de contingencia se entregarán desde julio a los damnificados por inundaciones en Esmeraldas

La falta de estos documentos y el reclamo de bonos de arrendamiento motivaron una protesta con cierre de vías. Los damnificados pidieron celeridad del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y del Municipio.

Desde este mes se prevé la entrega de los bonos de contingencia del Gobierno nacional a los damnificados por las inundaciones en Esmeraldas provocadas por el desbordamiento de siete ríos el mes pasado.

El bloqueo vial se hizo entre las ciudadelas Los Girasoles y Tolita 1 y 2, desde las 06:30 de este martes, 4 de julio, por un lapso de cinco horas.

Publicidad

Alumnos, docentes y trabajadores tuvieron dificultades para movilizarse entre el norte y sur de la ciudad de Esmeraldas. Incluso, viajeros con rumbo a otras ciudades esperaron la finalización del paro en la vía y bajo el sol.

Un taxista exigió paso porque llevaba a una paciente de urgencia al hospital Sur Delfina Torres. También tres ambulancias con pacientes tuvieron dificultades por la hilera de vehículos debido a la protesta.

Publicidad

Ambulancias con pacientes tuvieron dificultades por el cierre de vías, en el sector sur de Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

Enrique Torres, dirigente de la cooperativa Río Teaone, manifestó que además reclamaron por obras de contención, como muros de gaviones, dragado del río y relleno.

“En 1997 vivimos una tragedia similar y no queremos que nos suceda nuevamente, con pérdidas de viviendas y enseres del hogar”, indicó.

Martha Olivera, damnificada, contó que su familia es de seis personas, pero no pueden regresar a su casa, que quedó parcialmente destruida por el agua y el lodo.

Situación similar relató Ramiro Casierra, quien tendría inconvenientes para acceder a los bonos de arriendo del MIES. Igual pedido hizo Marcia Copete, quien permaneció con sus hijos y familia (seis personas) en el albergue temporal de la Unidad Educativa Alfonso Quiñónez.

Publicidad

La intendenta de Policía, Elena Góngora, llegó al sitio de la protesta para consensuar una reunión en territorio con el gobernador Frickson Erazo, en la tarde.

Por su parte, la vicealcaldesa Yoli Márquez, los concejales José Perea y José Maffare acordaron recibir en comisión a los manifestantes en la sesión de Concejo Municipal del jueves de esta semana.

Maquinaria del Municipio y de la empresa Emapse fueron enviadas a 50 Casas para continuar el desalojo de escombros, aguas estancadas y limpieza de sumideros, cajas de revisión y tuberías del alcantarillado sanitario.

Casa por casa se levantan fichas de las personas damnificadas por el desbordamiento del río Teaone en Esmeraldas

Damián Meza, coordinador institucional del Municipio, recordó que el alcalde Vicko Villacís entregó trece proyectos al presidente de la República, Guillermo Lasso, entre los que se encuentran atención prioritaria a zonas inundables, reubicación de familias y construcción de viviendas en el sector de Tabule.

Moradores de Los Girasoles, Tolita 1 y 2, Las Acacias y urbanizaciones aledañas acordaron no permitir nuevos asentamientos irregulares. Esto debido a rumores de invasión de terrenos en las lomas circundantes a estos sectores del sur de la ciudad. (I)