Este viernes, el presidente Daniel Noboa renovó el estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay. El Decreto Ejecutivo 377 detalla que la medida tendrá una vigencia de 30 días.

En julio, el Primer Mandatario expidió el decreto que establecía el estado de excepción en estas localidades. En ese entonces, al igual que ahora, se mencionó que era por grave conmoción interna.

Este es el horario de toque de queda en 20 localidades de cuatro provincias de Ecuador

Con la medida, señaló el Gobierno, se reforzarán las estrategias y medidas implementadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad ciudadana e integral, así como el orden público y la protección interna.

Publicidad

La ampliación del estado de excepción mantiene vigente el toque de queda que se dispuso a través del Decreto Ejecutivo 351, el pasado 8 de agosto. Allí se establecía una restricción de libertad de tránsito focalizada en 20 localidades de cuatro provincias del país, 19 de ellas son cantones y una es parroquia rural de Guayaquil.

La medida rige para Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; Durán, Balao, Tenguel (parroquia rural del cantón Guayaquil), en Guayas; Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Puebloviejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma, Montalvo, en Los Ríos.

En Orellana se dispuso la medida en La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto.

Publicidad

En ese sentido, con el nuevo decreto, las 20 localidades señaladas mantienen la restricción de libertad de tránsito de 22:00 a 05:00.

Las personas que circulen durante el horario temporal de restricción serán puestas a órdenes de las autoridades competentes. En el decreto se establecen excepciones para el toque de queda. (I)