Juan Paúl Pacheco tomó posesión de la alcaldía del cantón Salcedo en un acto público que se realizó la tarde del domingo 14 de mayo en el mercado La Tebaida. Estuvo como gobernador de Cotopaxi y fue director distrital de Educación. Su padre Guillermo Pacheco Parreño también fue alcalde de Salcedo.

En el colegio Nacional Salcedo en el 2000 fue presidente del Consejo Estudiantil. En la universidad Metropolitana se graduó de Ingeniero Comunicacional y luego obtuvo una maestría en Gerencia Educativa.

‘Estamos sin recursos, pero debemos de buscar la forma de hacer proyectos con ayuda de la empresa privada’, dice Norberto Vélez, alcalde de Rocafuerte

¿Cómo encontró el municipio de Salcedo?

Publicidad

Hemos tenido reuniones permanentes con todas las direcciones y las jefaturas para hacer un diagnóstico de cómo hemos encontrado el GAD municipal. En algunos puntos muy preocupados, en otros vemos que no está tan mal la situación.

Pero podemos puntualizar el tema financiero. Encontramos 100 procesos impagos desde la administración anterior, aproximadamente $ 900.000 por pagar a proveedores y exfuncionarios. Ante lo cual hicimos cambios administrativos, cambiamos al tesorero, a administradores de contrato, cambiamos a algunas jefaturas financieras para que empiecen a evolucionar los pagos.

Hemos pagado ya de combustible porque estaba impago siete meses, teníamos la alerta de no iba a poder salir los recolectores de basura, la maquinaria pesada. El tema del mercado América, que hay mucha molestia de la ciudadanía porque estéticamente no está bonito y no es funcional, pero aparte tenemos que pagar un adicional de $ 800.000. De lo que costaba aproximadamente $ 5 millones nos va a costar casi $ 6 millones.

Publicidad

Esto desfinancia completamente el presupuesto municipal para las obras públicas de los próximos años.

‘Apuntamos a mejorar la vialidad rural y la apertura de nuevas vías para dar una salida para los productores’, señala Segundo Yugsi, alcalde de Cañar

A propósito ¿cuál es el presupuesto del municipio de Salcedo?

Publicidad

La proyección presupuestaria del municipio de Salcedo es de $ 22 millones, obviamente con préstamos del BEDE (Banco de Desarrollo), de lo que llega de las tasas, de los impuestos. La inyección fiscal como es de aproximadamente de $ 7 millones, lo que nos queda en obra es alrededor de $ 2,5 millones a $ 3 millones, por lo menos de este año para la ejecución de obra pública. Fuera de gasto corriente.

José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, prevé erradicar la minería ilegal y proteger el río Gala

¿Estos recursos alcanzarán para hacer obra en lo que resta del año?

Sí, definitivamente. Bueno, mis propuestas son para cuatro años, no es para un semestre. Hay que organizar bien las finanzas, porque recordemos que parte de este presupuesto ya fue gastado en algunos casos. Pero sí, hay muchas obras que no son de inversión pública, sino más bien de gestión, como por ejemplo la universidad Amawtay Wasi (casa del Saber) de Pueblos y Nacionalidades Indígenas que se gestiona para que llegue al cantón Salcedo, para lo cual tenemos el mercado La Tebaida que es un mini mall, un edificio de lujo que tenemos pero que es un elefante blanco porque en cinco años no se ha podido utilizar sino para alguna feria de finados y pare de contar. Si todo se da en septiembre estará la universidad.

‘Preocupa que se hayan ofertado muchas obras en últimos cuatro años y que sean pocas las que se cumplieron’, dice Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra

¿Qué obra emblemática ejecutará en su administración?

Publicidad

Son varias las obras que queremos ejecutar. Ayer (martes) en sesión del Concejo se aprobó un certificado municipal para entregar al BEDE con el fin de ejecutar doce vías de asfalto en la parte rural, para lo cual tenemos ya las competencias que pidió la anterior administración, pero que lamentablemente pidió cuatro años de competencia del sector rural y no puso un metro de asfalto, pero caducan en marzo del próximo año.

Estamos recabando la información para la ejecución del proyecto de vialidad que cuesta alrededor de $ 4,8 millones e iniciaría, si todo sale bien, para inicios del siguiente año.

Plan maestro de alcantarillado y agua potable, terminal terrestre y repotenciación de hospital, entre las prioridades de Gabriel Zúñiga, alcalde de Pelileo

¿Y hay obras que priorizará?

Me voy a dedicar en el tema de agua potable, de vialidad rural pidiendo las competencias a la prefectura y de regeneración urbana. No quiero cometer errores de hacer obras grandes y que todo el presupuesto se me vaya ahí, soy de la idea que lleguemos a todas las comunidades, a todos los barrios urbanos, pero de pequeña y mediana magnitud.

‘A la CTE no la queremos ver por nuestras vías con operativos’, dice Marco Tapia, alcalde de Gualaceo

¿Qué va a hacer para impulsar el turismo en el cantón?

Bueno, de entrada, no tenemos ni siquiera un analista de turismo en el GAD municipal, entonces no tenemos quién nos haga un inventario de los lugares turísticos y cómo puede crecer el cantón. Entonces primero se hará una distribución en el orgánico funcional para tener más funcionarios que se encarguen del área de turismo y que se levante el inventario, haga proyectos, exija presupuesto y se haga el cumplimiento.

Vamos a trabajar también con turismo comunitario. Tenemos lugares muy bonitos como Nagsiche, pero lamentablemente está concesionado prácticamente a una familia y no llega ni un turista, se está destruyendo el complejo. Entonces lo que queremos hacer es una vez que se acabe el contrato darle a la comunidad.

A parte la regeneración urbana nos ayudará para que Salcedo sea un punto turístico, con lo que mi proyección es crecer un 20 %.

El parque lineal de Yambo está sin mantenimiento y subarrendado, ¿qué se va a hacer con relación a esto?

Lamentablemente la anterior administración nos dejó arrendado eso por cuatro años más, lo cual nos tiene prácticamente atados de manos, incluso hay un poco de suspicacia porque se hizo los contratos en los meses de abril y mayo. No podemos hacer nada, simplemente regular, estamos con informes de Contraloría, los concejales del pleno y la comisión de Jefatura de Servicios Públicos está haciendo un seguimiento para ver alguna alternativa, no queremos sacar a las personas, pero sí queremos regular y que esté en buen estado las instalaciones.

‘Tenemos denuncias de que algunos funcionarios firman ingreso o se registran con biométrico y no cumplen su trabajo’, dice alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís

Ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, Salcedo sería uno de los cantones afectados y los planos de riesgos no están actualizados, ¿qué se va a hacer ante esta situación?

De igual manera, ni siquiera tenemos una Jefatura de Riesgos, tenemos un analista, entonces estamos fortaleciendo esta área, de hecho, haciendo cambios administrativos hace diez días puse otro funcionario para que sea soporte y puedan trabajar en el plan de riesgos. Me he reunido con el viceministro de Gestión de Riesgos justamente por este tema y nos está dando todo el asesoramiento para que podamos sacar todo este proyecto de riesgos, ya que como usted lo dice Salcedo se va a ver afectado, Dios no quiera que pase esto, pero estamos ya trabajando en un plan de contingencia. (I)