El próximo 26 de agosto los postulantes a un cupo en carreras universitarias deberán rendir la nueva prueba Transformar, que reemplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). Así lo informó esta tarde Alejandro Ribadeneira, principal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través de un video compartido en redes sociales.

El nuevo test se enfoca en analizar destrezas y habilidades en campo numérico, verbal, razonamiento lógico y atención y concentración. En total serán 170 preguntas que podrían ser culminadas en máximo una hora, según el secretario.

Además se pondrá a disposición un test de orientación vocacional que no tendrá calificación, cuyo propósito será encontrar las preferencias profesionales de los participantes. “Así que deben contestarlas con total sinceridad”, señaló Ribadeneira.

Publicidad

El Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) tomaba en cuenta conocimientos específicos de matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y estudios sociales.

Preparación

En el portal y redes sociales de la Senescyt está compartida una guía metodológica que busca ofrecer una idea de las preguntas de la prueba Transformar. En los próximos días, Ribadeneira detalló que se compartirá otro documento de práctica antes dela toma del examen.

Publicidad

Los postulantes rendirán la prueba Transformar de manera virtual. Se habilitarán sedes en laboratorios específicos para que rindan la prueba de manera presencial, con los respectivos cuidados sanitarios quienes tengan problemas de conectividad o no cuenten con una computadora. (I)