El cronograma del nuevo Test de Competencias y Habilidades Transformar, que reemplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), empieza esta semana. Entre el 24 y 26 de junio se realizará el registro de solicitud para el Retorno al Acceso a la Educación Superior, dirigido a personas que participaron en procesos anteriores. Los bachilleres recién graduados deberán esperar a la convocatoria a inscripciones.

La prueba Transformar fue anunciada el pasado 15 de junio por el secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira. Este sistema medirá las competencias y habilidades de los aspirantes. Además, se habilitará un Test de Orientación Vocacional, que ayudará a formar un perfil del estudiante.

EL UNIVERSO detalla en siete preguntas los aspectos fundamentales para tener en cuenta sobre la prueba Transformar y el Test de Orientación Vocacional. La información proviene de portales oficiales de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). También se obtuvieron datos de un conversatorio realizado por la institución, el 18 de junio, en el que participaron Andrea Montalvo, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, y Lorena Solano, directora de Apoyo y Seguimiento Académico.

Publicidad

1. ¿En qué consiste el test Transformar y en qué se diferencia del EAES?

La prueba Transformar tiene como finalidad medir el potencial de los jóvenes, por medio de la evaluación de las siguientes aptitudes: verbal, numérica, razonamiento lógico, atención y concentración.

El EAES, en cambio, valoraba conocimientos específicos que ya son evaluados durante el bachillerato: matemáticas, lengua y literatura, ciencias naturales y ciencias sociales.

2. ¿Cómo se rendirá la prueba?

Para este periodo se realizará totalmente de manera virtual. Sin embargo, la Senescyt habilitará sedes para los usuarios que no dispongan de computadora e internet, para que puedan dar el examen presencialmente.

Publicidad

3. ¿Para qué sirve el Test de Orientación? ¿Influye en el puntaje de la prueba Transformar?

Servirá a los estudiantes para tener una apreciación más clara de cuál es la carrera que más se apega a sus aptitudes y en la que podrían tener un mejor rendimiento. No se computará como parte del puntaje del test Transformar.

4. ¿Qué es el Retorno al Acceso a la Educción Superior?

Esta nueva fase unifica los procesos anteriores de habilitación de cuenta y habilitación de nota. En esta etapa las personas interesadas en participar en el proceso correspondiente al segundo periodo académico 2021 deben solicitar autorización a la Senescyt para rendir una nueva evaluación y/o participar con la nota más alta que hayan obtenido en procesos anteriores. Son válidas las notas conseguidas desde el primer semestre de 2019 y hacia atrás, es decir que alguien puede utilizar la calificación obtenida, por ejemplo, en un examen de 2015.

Publicidad

Los jóvenes recién graduados no deben hacer la solicitud de Retorno, sino que deben esperar a la etapa de inscripción para crear su cuenta y llenar toda la información necesaria.

5. ¿Cómo se realiza la solicitud de Retorno?

El proceso estará habilitado desde las 08:00 del jueves 24 de junio hasta las 23:30 del sábado 26 de junio, a través del portal transformar.senescyt.gob.ec. Los postulantes deberán ingresar con el usuario y clave de las cuentas personales del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

El trámite será únicamente en línea. No se recibirán solicitudes de forma física ni tampoco fuera de las fechas establecidas.

6. ¿Qué personas forman parte del grupo de Retorno?

La Senescyt señala tres criterios:

Publicidad

a) Quienes hayan aceptado un cupo en una convocatoria anterior y deseen participar dentro del proceso de acceso a la educación superior correspondiente al segundo periodo académico 2021.

b) Las personas que tengan un puntaje anterior a las últimas cuatro convocatorias nacionales y deseen participar dentro del actual proceso de acceso a la educación superior con alguna de esas notas.

c) Los estudiantes inscritos en el EAES del primer periodo académico 2021 y que no rindieron el examen.

No pueden realizar este proceso los aspirantes que no hayan obtenido un cupo y que únicamente cuenten con una nota Ser Bachiller o EAES desde el segundo semestre de 2019 al primer semestre de 2021. Tampoco pueden participar quienes nunca hayan rendido alguno de los exámenes de acceso a la educación superior.

7. ¿En qué casos aplica la solicitud de Retorno?

La Senescyt describe trece casos especiales para acceder a esta etapa:

a) Cuando los aspirantes no hayan usado un cupo conseguido en periodos anteriores y que hayan cumplido el periodo de penalidad de un ciclo académico.

b) Los aspirantes que hayan agotado su segunda matrícula en nivelación de carrera.

c) Cuando la institución de educación superior certifique que no abrirá el curso de nivelación, para que el aspirante pueda hacer uso de su segunda matrícula, o hayan transcurrido cuatro periodos académicos posteriores a la reprobación de la primera matrícula.

d) Los aspirantes que hayan obtenido un cupo en una carrera focalizada (Policía, Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea, entre otros) y no puedan volver a ella, porque fueron dados de baja. En caso de obtener un nuevo cupo, este no será gratuito.

e) Cuando el aspirante obtuvo un cupo y agotó las posibilidades de matrícula en la misma carrera, materia o asignatura.

f) Podrán solicitar participar para obtener una segunda carrera los regulares o retirados, egresados o graduados.

g) Quienes hayan perdido la beca por no cumplir las condiciones establecidas o por temas socioeconómicos.

h) Cuando la carrera del aspirante no haya sido abierta para el inicio de la nivelación o primer nivel de carrera, por no cumplir con el cupo mínimo de estudiantes, y cuya opción de reubicación no haya sido aceptada.

i) Las personas que no se presentaron a rendir la evaluación de competencias y habilidades para la educación superior y ya cumplieron con la penalidad de no participación en el periodo de admisión.

j) Los estudiantes que aprobaron la nivelación de carrera, no se matricularon en el primer nivel en el periodo inmediato siguiente a la aprobación y la institución de educación superior no acepta la matrícula o ya ha transcurrido más de cuatro periodos académicos.

k) Los aspirantes que obtuvieron un cupo, aprobaron la nivelación y solicitaron un cambio de carrera y esta no fue aprobada por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.

l) Cuando el aspirante que no haya obtenido cupo o no disponga de cupos activos en el SNNA desea participar en la convocatoria en curso con una nota anterior a los últimos cuatro procesos de acceso a la educación superior realizados.

m) Los aspirantes que hayan finalizado sus estudios bajo el programa Grupo de Alto Rendimiento Internacional podrán solicitar la activación de su nota más alta.