La pensión de la tercera edad es una de las que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a los adultos mayores de 65 años que no tienen acceso a una pensión de jubilación y enfrentan dificultades económicas.
Esta ayuda social consiste en una transferencia de $ 50 para otorgar un alivio financiero a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.
Para recibir la pensión, el MIES exige que el beneficiario no esté pensionado por el IESS, Issfa o Isspol y que su situación socioeconómica haya sido evaluada y conste en el Registro Social.
Publicidad
La pensión no se solicita, sino que se asigna automáticamente a las personas que cumplen con los requisitos, de acuerdo con el Registro Social. Una persona puede solicitar al MIES una visita técnica para evaluar su situación económica y entrar así al registro.
Requisitos para recibir la pensión de la tercera edad
- Tener 65 años de edad o más
- No estar afiliado ni recibir pensión de ninguna entidad de seguridad social (IESS, Issfa o Isspol)
- Estar registrado en el Registro Social
- Cédula de identidad
Consulta los bonos y pensiones que entrega el MIES y cómo puedes aplicar a ellos
Cómo puedes recibir la pensión de la tercera edad
- Ten a la mano una planilla de servicios básicos (agua, luz o teléfono), que servirá para verificar el domicilio, además de una copia de tu cédula.
- Acude a una oficina del Ministerio de Inclusión Económica y Social para conversar con un agente y solicitar una visita técnica del MIES para que evalúen tu situación socioeconómica.
- Si tu solicitud es aprobada, se te notificará. Aquí puedes revisar si constas en el Registro Social, después de la visita técnica.
- La pensión se asigna automáticamente si cumples los requisitos.
(I)