Este viernes, el ministro de Energía (e), Roberto Luque, reveló una de las medidas que se están tomando para enfrentar la crisis energética es la estimulación de lluvias. Así lo reveló en una entrevista en Ecuavisa esta mañana, sin dar más detalles sobre los resultados de la operación o el presupuesto.

El ministro (e) manifestó que “a muy poco costo desde el miércoles en la tarde se empezó con un programa de prueba de estimulación de lluvias, el cual está dando muchos resultados”, añadió.

Estimulación de lluvias: en qué consiste esta técnica con la que se busca incrementarlas en Ecuador

Durante las últimas semanas, en Ecuador se ha fijado un cronograma de racionamientos de energía, esto debido a la situación de estiaje en los embalses que alimentan las hidroeléctricas así como la falta de acciones preventivas de las mismas.

Publicidad

Desde hace varias décadas en el mundo se han implementado sistemas para la estimulación de nubes, que a su vez provoque la lluvia o la disminución de granizo.

De acuerdo al portal Startup Renaissance, existen varios métodos que se usan para la estimulación de lluvias. El más conocido y usado es el del ‘bombardeo’ de nubes que consiste en la liberación de sustancias como el yoduro de plata para estimular la formación de gotas de agua.

Especialista explica los efectos podría tener el ‘bombardeo de nubes’ en el medioambiente

Otro de los métodos es la ionización del aire, donde se emiten iones para estimular la formación de nubes donde no hay. Esta técnica no se estaría usando en Ecuador ya que requiere una gran cantidad de energía.

Publicidad

La liberación de aerosoles marinos, en cambio, usa el agua de mar y la pulveriza a través de turbinas. (I)