Manta duró un poco más de un mes sin muertes violentas luego de que el Gobierno de Daniel Noboa enfocó sus esfuerzos en esa ciudad.

La cúpula policial, los ministros de Defensa y del Interior pusieron énfasis en ese puerto manabita en un intento por frenar las muertes violentas.

Pero desde el martes 9 de julio, las muertes violentas han vuelto ha surgir en ese balneario.

Publicidad

Uno de los últimos episodios sangrientos ocurrió en la zona de Barbasquillo, que es sede de restaurantes, edificios departamentales y hoteles.

La noche de este sábado, 20 de julio, hubo un ataque armado que dejó tres muertos y un herido.

Esto se sabe hasta el momento de ese ataque:

  • Cerca de las 20:35 se recibe una alerta sobre personas heridas en un restaurante del Barrio Lomas de Barbasquillo. Las versiones preliminares indican que al lugar entraron, al menos, dos sujetos armados que comenzaron a disparar.
  • Cuando la policía llegó al sitio encontró a dos mujeres muertas: Eliana Gabriela Delgado Pinargote y Vicky Alejandra Mendoza Pico. Dos hombres estaban también heridos con impactos de bala. Uno de ellos era Oswaldo Fuentes Falcones, esposo de Eliana Gabriela. El otro herido era Jandry Javier P. Z., quien acompañaba a Vicky Alejandra.
  • Fuentes fue llevado hasta el hospital Rodríguez Zambrano para que reciba atención urgente. Presentaba múltiples heridas de paso de proyectil de arma de fuego. Pero este domingo se confirmó su deceso.
  • Las versiones preliminares indican que los atacantes buscaron en todo el restaurante. Y que dispararon primero a los esposos Fuentes Delgado. Luego fue baleada la segunda pareja.
  • La Policía no lo ha corroborado, pero en Manta circula una versión que en ese restaurante estaba la esposa de un cabecilla de Los Choneros.
  • Este tema se trabaja con cautela. Este domingo la Policía solo se limitó a decir que estaban investigando el tema y que hay varias líneas investigativas. No se ha confirmado esa versión sobre la supuesta presencia de la pareja de un cabecilla de banda.
  • Se conoce que Eliana Gabriela era hija de un conocido empresario de Manta; mientras que Oswaldo Fuentes, quien recientemente había cumplido años, se desempeñaba como jefe de producción en una empresa empacadora de pescado. Vicky Alejandra Mendoza Pico, quien estaba en el restaurante, era ingeniera química. Festejaba su cumpleaños cuando ocurrió la tragedia.
  • En el negocio la Policía encontró como indicios 6 vainas cal 9 mm, 3 balas deformadas, 3 fragmentos de bala, 1 terminal móvil marca Apple. (I)