LOS RÍOS

El cantón Quinsaloma es una de las localidades de la provincia de Los Ríos que tiene afectaciones en la etapa invernal.

La intensa lluvia con tormenta eléctrica de la noche del martes y madrugada de este miércoles 26 de abril ocasionó el desbordamiento del río Umbe. Uno de los sectores afectados fue el barrio 12 de Octubre, ahí sus habitantes debieron poner sus pertenencias a buen recaudo.

Publicidad

Hubo quienes se trasladaron con familias acogientes ante el temor de que el nivel del agua arrase con todo a su paso.

Algo similar pasaron los vecinos de Pambilar de Calope, Estero de Damas y Las Palmitas, también de Quinsaloma, donde el nivel del agua del río comenzó a subir desde la tarde del martes y tras la lluvia de la noche se desbordó.

Declaran en emergencia a Ibarra y suspenden fiestas por estragos del invierno

“Las familias en la noche tuvieron que salir a la carretera para ponerse a buen recaudo, el río se tornó más correntoso y subió un metro y medio de altura”, informaron agricultores de la zona.

Publicidad

Aún se desconoce el total de familias afectadas, se analiza si deben ser reubicadas hasta que bajen las aguas aunque el miedo por una nueva creciente persiste.

El agu entró a varias viviendas de la zona urbana y rural de Mocache. Foto: Municipio de Mocache. Foto: El Universo

En Mocache, la creciente del río también afectó varias comunidades. En redes sociales circulan videos de lagunas que se han formado en calles de sectores rurales y urbanos.

Publicidad

La municipalidad indicó que se encuentran monitoreando el comportamiento del caudal del río Mocache, sin embargo, se alertó a las familias que habitan en las comunidades que están asentadas a las riberas del mismo, especialmente en el área rural, para que tomen las previsiones del caso por si se presenta algún tipo de emergencia.

Los sectores propensos a inundarse son San Ignacio, Las Campanas, La Yuca, Santa Bárbara, La Propicia y Estero de Damas,

Juana Carriel, habitantes del recinto San Ignacio, posteó en sus redes sociales fotos del agua que ingresó a su vivienda. Lo mismo hicieron otros agricultores que piden atención y temen por su seguridad.

En el cantón Valencia el desbordamiento de un estero ocasionó el colapso de la carretera que conecta al recinto El Vergel (Valencia) con la parroquia La Esperanza (Quevedo). La situación fue atendida.

Publicidad

En sectores como Primera, Segunda y Tercera Banquera, comunidades ubicadas en el norte del cantón Valencia, se han presentado hundimientos y cortes en ciertos tramos de la vía, pero luego ser inspeccionados se han hecho los mantenimientos con maquinaria, material de relleno y protección como piedra de escolleras para mitigar los efectos, se informó.

“En los sectores rurales como Pise del Tarro y Murocomba se atendió el colapso de algunas alcantarillas, de igual manera se procedió con un socavón que se produjo en la base del puente sobre el río Konita. Lo mismo se hizo en un socavón que se presentó en la vía Federico Intriago, atendiendo un llamado de los usuarios de esa vía”, indicaron voceros de la municipalidad de Valencia donde la Secretaría Técnica de Riesgos Municipal asistió con víveres a los diferentes sectores donde se produjeron inundaciones que provocaron decenas de damnificados al inicio de la temporada invernal.

En el cantón Montalvo se volvió a romper el muro que fue reparado semanas anteriores por la Prefectura y esto ocasionó que el río Santa Rosa afecte a los sembríos y carreteras de la zona.

“Todito se volvió a crecer, ya estamos en cosecha y nada se puede sacar porque no hay vías habilitadas, además el agua está dañando todo”, señalaron los afectados.

Este cantón fue declarado en emergencia desde el 11 de marzo tras el colapso del puente sobre el río Cristal.

En Vinces, el panorama es desalentador tras cada lluvia. En este cantón, también declarado en emergencia, son 490 las familias afectadas en recinto como Bagatela, las Pampas, Junquillo, 15 de Agosto, La Vega, La Americana, El Tropezón, Los Explotados, Casa Azul, entre otros.

En Quevedo entre el domingo y lunes se registraron inundaciones en sectores como El Recreo y 17 de Septiembre.

Las lluvias frecuentes desde el fin de semana han provocado el desbordamiento de algunos ríos en la provincia fluminense. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Se reportaron 200 familias afectadas, uniformados del Grupo de Fuerzas Especiales acudieron al punto a brindar la ayuda a los afectados sacando sus pertenencias para ser llevadas hacia viviendas de otros familiares.

En el cantón Urdaneta, ubicado al centro de la provincia, también se reportaron inundaciones tras el desbordamiento del río, comunidades como Salampe, Los Limos, Polvadora, Barranco, El Caimito resultaron afectadas.

Gladys Carrera, habitante de El Caimito dijo que las inundaciones fueron causadas tras el rompimiento del muro de contención.

“Se me ha mojado toda la comida, no sé qué vamos hacer ni dónde ir”, señaló la perjudicada.

Vía Alóag-Santo Domingo parcialmente habilitada tras derrumbe

Connie Jiménez, gobernadora de Los Ríos, informó que en toda la provincia son 14.231 las personas afectadas, además de 3.431 viviendas anegadas.

Los cantones más perjudicados por las lluvias son Baba, Quinsaloma, Urdaneta, Babahoyo, Vinces y Montalvo, estos dos últimos declarados en emergencia.

“Estamos monitoreando las zonas afectadas, hasta el momento en toda la provincia se han entregado 2 mil raciones alimenticias”, detalló Jiménez. (I)