Ambato
Los moradores de las calles Córdoba y Barcelona, en la ciudadela España, sector de la plaza de Toros Ambato, se mostraron preocupados y asustados porque se hundió una parte de la calzada.
Desde la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) se informó que, debido al fuerte temporal de las últimas horas, en la ciudadela España la noche del sábado, 12 de abril, se produjo un socavamiento debido al colapso del alcantarillado sanitario por el exceso de aguas lluvias.
Publicidad
A la situación se sumó el desbordamiento del agua de regadío que se desfogan por esta línea de alcantarillado, lo que causó que la tubería de hormigón simple colapse de manera completa.
Lluvias afectan a la producción agrícola por presencia de plaga, en Tungurahua
Ante la alerta de la emergencia, la Dirección de Movilidad y la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato implementaron de manera inmediata el cierre preventivo de la vía de la zona, con el objetivo de proteger la integridad de los vecinos y transeúntes.
Además, por las fuertes lluvias no se pudo realizar una intervención nocturna, pero desde primeras horas de este domingo, 13 de abril, equipos técnicos de la Emapa y de Obras Públicas municipales iniciaron las evaluaciones y trabajos correctivos.
Publicidad
“Los especialistas de la Emapa determinaron que el colapso se originó por el deterioro avanzado de una tubería subterránea, cuyos materiales habían superado su vida útil, generando el debilitamiento progresivo del suelo. Este diagnóstico confirmó la necesidad de realizar trabajos urgentes para evitar riesgos mayores y garantizar la estabilidad de la vía pública”, indicó la entidad.
También se informó que personal operativo de la Emapa acudió al llamado de emergencia en la parroquia San Bartolomé de Pinllo, en donde una vivienda sufrió la inundación debido a la fuerte lluvia de la tarde del sábado 12 de abril.
Publicidad
En el sector, personal trabajó por alrededor de una hora con el uso de bombas de succión de agua para sacar el líquido de la vivienda y dejar el lugar fuera de peligro. (I)