TULCÁN

La exgobernadora de Carchi Marianela Elizabeth Robles Ruano interpuso una acción de protección en contra del presidente Daniel Noboa Azín; Michele Sensi-Contugi Ycaza, ministro de Gobierno y Gestión de la Política; Eduardo Julián Tello Hidalgo, director de Administración de Talento Humano; y del procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea.

La diligencia judicial se realizó este viernes, 17 de mayo, a las 11.30, en la Corte Provincial de Justicia, en Tulcán. Según Robles Ruano, la acción de protección responde a la vulneración del derecho a la madre y al hijo lactante.

Publicidad

El proceso n.º 04333-2024-00495, tras el sorteo de ley, recayó en la Unidad Judicial Civil, con sede en Tulcán, integrada por el juez (a) José Gabriel Acosta Ruiz. La defensa entregó 22 documentos con 82 fojas.

Lucía Pozo asume la gobernación en Carchi

La exrepresentante de este Gobierno fue nombrada en el régimen del expresidente Guillermo Lasso, continuó en el cargo gracias a un amparo judicial que según su abogado, contravenía el proceso de maternidad y lactancia materna.

Marianela Robles, quien no pertenece a ADN, fue nombrada por el expresidente Guillermo Lasso (CREO) el 24 de julio del 2023, sin embargo, continuó en esta función con base en una acción legal que le permite mantenerse en esta representación considerando uno de los derechos de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Publicidad

Permaneció 169 días al frente de la Gobernación de Carchi en el actual Gobierno, en los que no mantuvo buenas relaciones con varios sectores. El Comité Cívico del Carchi envió el pasado 1 de febrero un documento al presidente Daniel Noboa pidiendo su remoción.

Adulto mayor murió al ser impactado por automotor en la vía E-35, en Carchi

“Sentimos un desencanto generalizado debido a la ratificación de la licenciada Marianela Robles en calidad de gobernadora del Carchi, quien, a lo largo del gobierno del presidente Guillermo Lasso, y ahora del suyo, no ha demostrado ni demostrará la capacidad y liderazgo necesarios para esta designación”, señalaba la misiva firmada por Genary Pozo, presidente de esta organización social.

Publicidad

El pasado 10 de mayo, el acuerdo presidencial n.º 265 cesó en funciones a la exautoridad tras varios intentos de ADN Carchi por reemplazarla. La sucedió Lucía Pozo Moreta, quien después de las 16:00 del viernes, en un acto realizado en el teatro Lemarie, fue presentada oficialmente con su equipo de trabajo.

Pozo, antes de ingresar al teatro Lemarie, manifestó que desconocía sobre la acción de protección, que esperaba informarse para pronunciarse.

La autoridad comentó que tras un cambio de gobierno, siempre vendrá una remoción de autoridades, especialmente en los espacios de confianza.

Socavón en el ingreso al puente que une a El Chical con Quinshull, en el noroccidente de Tulcán, pone en riesgo el viaducto

“Pienso que el presidente Daniel Noboa por derecho le corresponde tener en su entorno personas de su entera confianza, y si hablamos de derechos, lo mínimo que él espera es que exista respeto y garantías en cada una de las provincias del país para realizar un trabajo eficiente”, dijo.

Publicidad

Consultada sobre por qué se nombró a un partidario de ADN después de cinco meses de posesión del mandatario, dijo que es una decisión del primer mandatario, quien junto con el ministerio correspondiente venían analizando la transición de gobernadores en las provincias del país y en especialmente en Carchi, donde había esta situación particular. (I)