El asesinato al estilo sicariato del candidato presidencial Fernando Villavicencio la noche del miércoles 9 de agosto tras salir de un mitin proselitista en Quito, motivó al Gobierno nacional a declarar 60 días de un estado de excepción a través del Decreto Ejecutivo 841 por “grave conmoción interna”.

Qué implica el estado de excepción

En el decreto, el presidente Guillermo Lasso dispuso la movilización para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas coordinen esfuerzos en el marco de sus competencias con la finalidad de ejecutar las acciones necesarias para:

  • Mantener el orden público.
  • Precautelar la seguridad interna.
  • Prevenir acontecimientos de violencia.
  • Proteger la vida e integridad física de la ciudadanía.
  • Garantizar el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, conforme los principios que rigen el uso legítimo de la fuerza y proporcionalidad.
  • Se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio en todo el territorio nacional.
  • Se suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia enviada o recibida en todo el territorio nacional por este Decreto Ejecutivo.

Además, la Policía Nacional debe tomar el control interno para garantizar la integridad y la convivencia pacífica de los ciudadanos a nivel nacional y la intervención emergente ante incidentes que vulneren derechos de las personas. El decreto reitera que las Fuerzas Armadas apoyarán la labor policial.

Publicidad

Los miembros policiales deben garantizar el derecho al libre tránsito, libre desarrollo de actividades económicas y evitar la destrucción de propiedad privada y del patrimonio nacional y cultural.

¿Hay toque de queda?

No hay toque de queda. El decreto Nº 841 puntualiza que la Policía debe garantizar el derecho al libre tránsito, así como el libre desarrollo de actividades económicas. Tampoco hay restricción de movilización.

Lo que hay en Ecuador es estado de excepción durante 60 días, que implica que la Policía Nacional y las Fuerzas Anradas quedan autorizadas para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control del orden público, protección interna y seguridad ciudadana, según lo dispuesto en la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

Publicidad

El nuevo decreto, emitido anoche tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, deroga el número 824, del pasado 23 de julio, que declaró el Estado de Excepción por grave conmoción interna en el cantón Durán de la provincia de Guayas, y en las provincias de Manabí y Los Ríos, con una vigencia de 60 días. (I)