Los extranjeros que tienen documentos legales en Ecuador tienen dificultad para acceder a la vacuna contra el COVID-19. Esto se debe a que se tomó como fuente para agendamiento la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero esas personas no forman parte de ese registro; tampoco los migrantes que ingresaron al país de manera irregular.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) destinó la opción de consulta y registro para las personas, que cuentan con cédula en Ecuador, incluidas las extranjeras. Contar con este registro es primordial.

Una mujer siria que vive en Ecuador desde hace 33 años logró vacunarse el jueves 10 de junio, pese a que no recibió respuesta luego de registrarse en la plataforma del MSP. Su hija habló con EL UNIVERSO. Contó que, aunque el sistema no le había asignado ni día ni lugar para la vacunación, decidió llevar a su madre al colegio Sebastián de Benalcázar, en el norte de Quito.

Intentaron en la mañana, pero no les permitieron entrar. Regresaron más tarde y en esta ocasión se encontraron con otro funcionario en la puerta de ingreso, a quien le explicaron que la señora tiene 64 años, que ya fue ingresada en la página del MSP, pero que no había recibido comunicación alguna, y esta vez sí les permitieron acceder.

En el centro de vacunación le informaron que, si no reciben el agendamiento en la página web, deberá acudir el próximo 8 de julio para recibir la segunda dosis de Sinovac. Les entregaron un papel que certifica haber recibido la primera dosis de inoculación contra el coronavirus.

Claudia Arbeláez, de nacionalidad colombiana, desconocía la posibilidad que tiene de ingresar sus datos en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, se registró justamente mientras fue entrevistada.

Publicidad

Estos son los pasos para el registro de extranjeros con cédula en Ecuador

  1. Consultar en https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/ (si no se encuentra registrado le aparecerá un mensaje para realizar el registro).
  2. En la página deberá ingresar el número de cédula (la página para este paso es https://registrovacunacion.cne.gob.ec/).
  3. A continuación, le solicitarán datos personales como correo electrónico, provincia, cantón, parroquia en la que habita y dos números de teléfono para contacto. Con esto el registro estará completo.

Pese a estos pasos, Maurice Montero, francés de 61 años de edad, ya ingresó a la página del MSP sus datos, ahora, al consultar, le aparece que ya está registrado, pero todavía no tiene un lugar designado o una notificación. “Tengo amigos de 62 años que ya están vacunados, por lo que debería saber por lo menos en dónde tendré que acceder a la vacuna”, criticó.

Sobre este tema, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales Estupiñán, mencionó a EL UNIVERSO que al inscribirse el sistema enviará al correo electrónico el lugar de vacunación y después la fecha. Pero si no llega un mensaje podrán asistir de acuerdo al calendario que publican los miércoles de cada semana. Es decir, si la edad está dentro del calendario pueden acercarse únicamente con la cédula.

Publicidad

La otra opción que tienen es acudir el fin de semana que se destina para personas rezagadas y personas que cumplen con la edad del calendario, pero no tuvieron un punto de vacunación designado. “Las personas entonces el sábado o domingo podrán acudir a cualquiera de estos centros, siempre y cuando cumplan con la edad de la fase en la que se encuentre el plan de vacunación”, señaló el viceministro.

Sobre las personas en condición de movilidad humana o migración y personas que han llegado recientemente al país, que no tienen sus papeles en regla, José Ruales dijo que planifican vacunar a todas las personas que se encuentran en el Ecuador para obtener una inmunidad de rebaño.

Informó que han solicitado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR en Ecuador, la coordinación para que se puedan registrar y sean vacunados. Esto, indicó, será una vez que hayan terminado con la fase de vacunación a personas de riesgo. Sin embargo, las personas que tengan alguna condición especial serán tomadas en cuenta antes. (I)