La ONG 1800migrante.com dio a conocer del naufragio de una lancha que transportaba entre 25 y 30 ecuatorianos en el océano Pacífico, a la altura de Puerto Aristas, en el estado de Chiapas (México), la madrugada del pasado 18 de noviembre.

Los ciudadanos tenían planeado viajar de manera irregular a los Estados Unidos. Una menor de edad falleció y habían al menos ocho desaparecidos, indicó la organización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador se pronunció sobre el hecho y dijo que han tomado contacto con los familiares de los migrantes y que aún no contaban con información oficial de las autoridades mexicanas sobre el hecho.

Publicidad

Naufragio: fatal resultado para un grupo de ecuatorianos que iba a Estados Unidos

Ante esto informó que se trabajaba con los familiares en Ecuador para que brinden información sobre las estructuras criminales que los trasladaron. “Ellos han advertido estar amenazados si brindan información”.

Además se mencionó que advirtieron a Estados Unidos para que investigue algunos números telefónicos de cuentas de redes sociales que se dedican a una supuesta atención a migrantes.

“Hemos solicitado a las autoridades del cantón Guaranda denunciar ante Fiscalía todo lo que conocen de los hechos e investigar a los coyoteros que han conducido a migrantes de ese cantón de manera tan peligrosa e ilegal”, se añadió. (I)