Hasta el 4 de marzo, 53.088 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, según la aplicación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La fase 0 o plan piloto, como lo llamó el MSP, incluía al personal de salud de la primera línea, adultos mayores de los centros geriátricos y personal que los atiende. Según el nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán, la prioridad en esta fase 1 de vacunación será el personal de salud que no accedió en la anterior fase.

Pero en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, que atiende a pacientes con COVID-19, aún no han recibido la primera dosis de la vacuna pese a ser un centro médico dedicado únicamente a personas con coronavirus. Son 257 funcionarios, entre personal médico, enfermería, nutrición, auxiliares, imagen, laboratorio, farmacia, limpieza y guardianía, que continúan a la espera. “Desde diciembre la Secretaría de Salud de Quito envió el listado al MSP, sin embargo, no hemos recibido respuesta hasta ahora”, dijo Viviana Chávez, coordinadora médica de este centro.

Publicidad

La fase 1 de vacunación que se encuentra en pleno desarrollo, según el MSP, incluye al personal sanitario, adultos mayores (faltantes), fuerzas del orden y bomberos, personal de recolección de desechos, profesores y docentes de todos los niveles, personal de sectores estratégicos, población vulnerable por discapacidades y enfermos crónicos con diabetes, hipertensión, obesidad, asma o enfermedades pulmonares crónicas, VIH, insuficiencia renal, tuberculosis o personas en lista de espera para trasplantes.

En el Centro de Reposo del Adulto Mayor Santa Catalina, en el norte de Quito, aún no han sido vacunados los diez adultos mayores que residen en el lugar. Tampoco las diez personas que atienden. “Nadie se ha comunicado con nosotros hasta ahora”, dijo Shirley Chávez, administradora del lugar.

Érika Imbaquingo, administradora de la fundación para adultos mayores Hogar Ocaso Feliz, en la parroquia de Pifo, en el nororiente de Quito, dijo que los quince adultos mayores de ese lugar aún no han sido vacunados, pero ya fueron contactados por el MSP por medio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Están en la lista de espera y no les han notificado el día que serán vacunados, dijo la administradora.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública informó en redes sociales que este viernes fue vacunado personal sanitario bajo la supervisión de sus funcionarios.

El EMDI School, una de las instituciones que regresaron al plan piloto de educación presencial, aún no ha sido contactado por el MSP. Son alrededor de 70 personas, entre educadores y personal administrativo, que desde el pasado martes 2 de marzo reciben a un aproximado de 80 niños por día. “No nos ha contactado nadie, no sabemos si vamos a acceder, el Ministerio de Educación está pidiendo hasta lo que sabemos”, dijo Hugo Íñiguez, rector de la institución ubicada en el Valle de los Chillos. (I)