Carlos F., quien fue sentenciado por la muerte de Cristina Palacio en 2017, recibió este jueves, 2 de marzo, una boleta de excarcelación. La noticia fue confirmada por el abogado defensor de la familia Palacio.

El hombre, que cumplía una pena de 34 años en el Centro de Rehabilitación Social de Azogues, apareció en una lista de beneficiarios de medidas cautelares que se solicitaron en un juzgado de Montecristi, Manabí.

Cristina Palacio, de 29 años, desapareció la tarde del 28 de marzo de 2017 tras salir de su trabajo. Siete días después su cadáver fue encontrado en el embalse del río Cuenca. Carlos F. se entregó a la Policía atribuyéndose el hecho.

Publicidad

El hombre habría lanzado el cuerpo de la mujer al río en el puente Sixto Durán-Ballén luego de una discusión.

34 años de prisión por femicidio que alarmó a Cuenca

Carlos Hermida, abogado defensor de los Palacio, explicó que la emisión de la boleta se origina en un proceso de medidas cautelares presentado el 25 de enero pasado en Montecristi, en donde un juez otorgó medidas a un privado de la libertad para que se realice tratamientos médicos por padecer una enfermedad catastrófica.

Con base en ese pedido, explicó el jurista, fueron beneficiadas otras personas, entre ellas Carlos F. sin que él sea “ni parte ni beneficiado en las acciones de medidas cautelares presentadas en Manabí”.

Publicidad

Según Hermida, al elaborar los oficios para que otra persona se beneficie de las medidas cautelares, el nombre del sentenciado “se insertó”.

Para el abogado de los Palacio, con el documento presentado a favor del sentenciado, su liberación depende exclusivamente de las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Publicidad

El caso de mujer hallada en río se tratará como femicidio

Sin embargo, desde su perspectiva, no debería ejecutarse la acción ya que “no existe una resolución a favor del sentenciado y no existe ninguna orden jurisdiccional que ancle esa orden de excarcelación”.

Desde su punto de vista, el SNAI debería verificar los datos de la boleta de excarcelación para corroborar que no está anclada a una decisión jurisdiccional.

La Fundación Aldea presentó su postura de rechazo a la decisión y escribió en sus redes sociales: “¿En qué país estamos? ¿Qué juez o jueza ha ordenado la liberación de femicidas sentenciados? El Estado sigue fallando a las familias de víctimas de femicidio”.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, también rechazó la decisión de los jueces de Montecristi.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter indicó que ha dispuesto una acción para denunciar y pedir la revocatoria de las medidas.

“Una jueza de Montecristi ha dejado en libertad a dos femicidas. He dispuesto una acción para denunciarla y pedir la revocatoria de sus medidas. El Gobierno está listo para responder con acciones que garanticen una verdadera justicia y regrese a los culpables a la cárcel”, detalló en un tuit.

Por su parte, el SNAI indicó que también rechaza la decisión de la jueza de Montecristi que ordenó la excarcelación de Carlos F. y Luis C., quienes cumplían penas de 35 y 34 años, respectivamente, por el delito de femicidio.

“Este Servicio solicitará la revocatoria al auto resolutorio a través del que se dispuso la libertad de los ciudadanos mencionados, así como se procederá con la presentación de la denuncia en contra de la jueza a fin de que su actuación sea declarada con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable”, indicó la entidad. (I)