El desbordamiento de seis ríos a causa de las lluvias intensas en Esmeraldas provocó que en menos de 24 horas haya miles de personas afectadas principalmente en cuatro cantones de esa provincia: Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé.

Este tipo de lluvias intensas que han generado estragos levantan las alarmas ante lo que se podría generar con un fenómeno de El Niño en Ecuador, que al momento ha llevado a emitir una alerta amarilla por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Virgilio Benavides, subsecretario de Gestión e Información de Análisis de Riesgo del SGR, explicó que la amenaza está y que puede materializarse en los próximos meses, que al momento siguen monitoreando las cifras en la Costa de Ecuador con el Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste (Erfen).

Publicidad

Programa para el Estudio Regional del fenómeno de El Niño en el Pacífico Sudeste

“Sabemos que El Niño viene. Es como una tormenta que vemos una nube negra al fondo. Sabemos que estará, pero no sabemos aún cómo va a afectar acá”, comentó Benavides.

Agregó que días atrás mantuvieron varias reuniones con las nuevas autoridades de las 17 provincias que tienen esta alerta del fenómeno, que son: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Loja, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.

Entre las principales medidas que se iniciaron está el mapeo actualizado de zonas de riesgos, la adquisición de maquinaria para las novedades como deslizamientos, inundaciones, rescates.

Publicidad

También se tiene previsto habilitar un bono de ayuda para los afectados.

Él explicó que se coordina con varios programas para gestionar la ayuda para los afectados por el fenómeno. Por ejemplo, en BanEcuador y Ministerio de Agricultura. También con el Miduvi para habilitar bonos de vivienda.

Publicidad

“Necesitamos un stock de nuevos puentes bailey, se ha recomendado a los municipios, prefecturas para que se evalúe y puedan estar preparados”, comentó.

Clases presenciales se suspenden en tres cantones de Esmeraldas debido a desbordamiento de seis ríos a causa de lluvias

“Estamos en alerta amarilla, que la amenaza es posible que se materialice. En la alerta naranja es que la amenaza es eminente. Y la alerta roja es que ya está, procure salvar su vida”, explicó Benavides.

Añadió que se tiene prevista una reunión del COE nacional y que se tendrán nuevas actualizaciones para determinar si se debe realizar una nueva alerta.

Todos los parámetros nos detallan que El Niño viene, pero no conocemos aún si se quedará, su intensidad, eso dependerá de los estudios en las próximas semanas.

Publicidad

Anticipó que de presentarse el fenómeno de El Niño, se daría con oleajes en las playas, el caudal de los ríos aumentará de tres a cinco veces, así como las lluvias intensas.

Agregó que con respecto a la represa Daule-Peripa sí es necesario que se abran las compuertas de forma programada para evitar inundaciones en algunos cantones.

“En este invierno tomó por sorpresa a algunas personas pese a que se hizo la apertura programada, se deben mejorar los tiempos para evitar inundaciones”, comentó.

Añadió que el SGR prevé mejorar comunicaciones de alerta por mensajes SMS ante la llegada de intensas lluvias por el fenómeno de El Niño. (I)