Colada morada, vinos y postres elaborados a base de mortiño que se cultiva en los páramos podrán ser degustados durante el primer Festival Nacional de la Colada Sigchense, que se desarrollará desde las 09:00 de este sábado 23 en la comunidad de Quinticusig, del cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.

Con asesoría de chefs de la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes) además se prepararon alternativas gastronómicas basadas en el cuy, como medallones y asados de ese animal típico de la región.

Kléver Casillas, organizador del festival, resaltó que la colada morada será elaborada con harina procesada del zapallo, producto que también se cultiva en los páramos de Sigchos.

Casillas comentó que ejecutan un plan piloto de reforestación de las montañas de la zona con matas de mortiños y que con la finalidad de dinamizar la economía de los comuneros encontraron alternativas para aprovechar la fruta el resto del año, como en la preparación de vinos como El Último Inca y Perla Andina. Anteriormente dicha fruta solo se utilizaba una vez al año en la elaboración de la colada morada en finados.

Manifestó que asimismo quisieron aprovechar el cultivo del zapallo para que no solo sea comercializado en mayor cantidad en la Semana Santa para la preparación de la fanesca, por lo que que se buscó la alternativa de procesarla en harina durante todo el año. (I)