Redacción-Manta

Integrantes de la Fiscalía y Policía Judicial realizaron allanamientos a tres edificios de una empresa y una vivienda en la ciudad de Manta, en Manabí, por un presunto perjuicio a un sistema de salud de Nueva York (Estados Unidos).

La presunta estafa por elaboración de facturas falsas de supuestos servicios que brindaba una compañía local a dicho sistema de salud norteamericano motivó la intervención de dicha unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicaron miembros de esa entidad.

Publicidad

“Debido al ingreso de dinero al sistema financiero ecuatoriano, que sería producto de un presunto hurto mayor al sistema de salud Medicaid de Estados Unidos”, explicó la Fiscalía, en sus redes sociales, este miércoles 15.

Luis Rosero, fiscal de Lavado de Activos de la entidad, señaló que la presunta estafa ascendería a $ 2 millones, dinero que habría sido transferido desde Estados Unidos a Ecuador, y que con ese dinero presuntamente se adquirieron varios inmuebles y se abrieron cuentas bancarias.

Por ello, se indaga el ingreso a Ecuador de ese capital obtenido presuntamente de forma fraudulenta en dicho país norteamericano.

Publicidad

Durante los allanamientos, una persona de 55 años, que figura como gerente de la empresa local, fue detenida para investigaciones.

Autoridades indicaron que la compañía en Manabí se dedicaba a negocios inmobiliarios. El presunto delito de lavado de activos en el país habría ocurrido entre los años 2017 y 2019.

Publicidad

En las indagaciones también se investiga la participación de la hija del detenido, quien se encuentra recluida en Estados Unidos, según Patricio Almendariz, jefe del distrito de Policía en Manta.

El jefe policial indicó que los tres edificios intervenidos tienen un costo de $ 1´840.000 y estaban a nombre de la empresa que también forma parte de la indagación sobre este supuesto delito.

En la audiencia de formulación de cargos por el caso de lavado de activos se pedirá el embargo de los tres edificios, se indicó.

En el operativo se decomisó $ 8.595, un vehículo, seis teléfonos móviles, cuatro computadores portátiles (laptops) y un dispositivo de almacenamiento electrónico. (I)

Publicidad