El prolongado e intenso sismo registrado en Guayaquil alteró los nervios de cientos de ciudadanos que realizaban distintas diligencias en el centro y otras áreas de Guayaquil.

Cuando el reloj marcaba las 12:12, el tráfico se detuvo en las calles 1 de Mayo y Antepara. A esa hora, conductores y pasajeros se percataron de la salida inusual y rápida de varios ciudadanos desde el interior de locales y edificios.

Con el paso de los segundos y la observación del movimiento e incluso cortocircuito en el tendido eléctrico, los ocupantes de automotores se dieron cuenta de la continuidad del movimiento telúrico.

Publicidad

Un fallecido se reporta hasta el momento por fuerte sismo que se sintió en 13 provincias

En esa intersección céntrica, algunos ciudadanos empezaron a rezar en medio del tráfico por el cese del remezón y al acabar el movimiento continuaron su marcha en medio de la preocupación por el estado de familiares.

Apenas se acabó el sismo, los ciudadanos buscaron comunicarse con sus allegados.

En varios edificios y predios céntricos se dieron daños. Por ejemplo, un edificio de Antepara y Junín sufrió la caída de mampostería.

Publicidad

Allí, ciudadanos que estaban en una reunión salieron alarmados y se mantuvieron por varios minutos en los exteriores debido a la tensión generada por el evento

Jenny Alvarado se encontraba en un primer piso y apenas sintió el sismo comenzó a hacer la evacuación de un edificio de las calles Antepara y 1 de Mayo.

Publicidad

Un fuerte sismo de 6,5 sacude parte de las provincias de la Costa de Ecuador

“Gracias a la misericordia de Dios estamos a salvo, fue muy fuerte, bajábamos, la escalera se movía. Gracias papito lindo por darnos otra oportunidad”, clamó la señora.

Un segundo sismo se sintió a las 12:22 y tuvo 4,8 de magnitud.

Cirilo Pilay se encontraba en el interior de un local comercial que sufrió la caída de los productos que se encontraban en perchas. “Duró más de un minuto, como creyente clamando a Dios porque es el único que puede sostener todos los desastres naturales”, dijo el hombre.

Entre los daños en el centro hubo una pared de vivienda de ladrillos que colapsó y cayó sobre otro predio vecino en Esmeraldas y Ayacucho.

Publicidad

Sismo se sintió en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador. Informe desde el centro del Puerto Principal.

Posted by El Universo on Saturday, March 18, 2023

Restos destruyeron el piso de madera de la segunda planta de esa vivienda vecina y terminaron sobre un pequeño negocio de comida que funcionaba en la planta baja.

Sus propietarios y dependientes habían salido del local apenas se dio el sismo, por lo que no hubo afectaciones humanas, contaron vecinos.

En toda la esquina de Antepara y Ayacucho hubo un edificio con fisuras en la planta.

Ciudadanos se acercaron a tomar fotografías y trataban de evitar pasar por esa acera. A su vez, en otro edificio de Antepara y Junín se dio la caída de mampostería. Allí, ciudadanos que estaban en una reunión salieron alarmado.

En Letamendi y Chile, en un supermercado, se evidenció la rotura de un ventanal. Personal de la empresa se encargaba de remover los restos de vidrios que cayeron sobre la acera.

En Junín y Pedro Carbo se reportó además la caída de mampostería en un edificio.

La evaluación de daños continúa por parte de las autoridades municipales y equipos de emergencia que se desplazan en la atención de cada una de las novedades.

En las calles 42 y Camilo Destruge, al pie de un ramal del estero, también se reportó la caída de dos casas de madera al agua.

Narcisa, quien se encontraba en una urbanización del norte, comentó que debió salir de sus casa con su madre y sus hijas cuando sintió que el movimiento tomó fuerza.

En su casa varios adornos cayeron de la estantería. Afuera los carros se movían de un lado a otro. “Esto fue fuerte, como una ola, muy prolongado”, comentó.

Tras el sismo comenzaron a circular videos de personas evacuando supermercados y centros comerciales ante el fuerte sacudón. (I)