Esmeraldas

Una tregua de dos días solicitó la gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, debido al paro que las comunidades rurales de Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, mantienen desde esta semana.

La funcionaria pidió lo mismo a las parroquias de la faja costera de Atacames, que desde la mañana de este miércoles se sumaron a la protesta en el puente de Tonchigüe.

Publicidad

La representante del Ejecutivo planteó que los siete alcaldes de Esmeraldas dispongan de las maquinarias municipales y reparen en sus cantones los caminos vecinales afectados. El mal estado de estos caminos ha sido la principal motivación de las protestas en las mencionadas localidades.

Protesta que bloquea vía en el sur de Esmeraldas afecta también a pacientes que no pueden movilizarse por falta de transporte público

La anunciada intervención se realizará con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Petroecuador y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Iver Quiñónez, presidente de la Conagopare, dijo que desde hace dos semanas propuso la minga del encuentro para atender a las 57 juntas parroquiales.

Publicidad

La tregua sería hasta este viernes, con base en las conversaciones de Tania Obando y Pablo Velasco, comandante de la Subzona 8, con las comunidades de Muisne, en el sector La Y del Salto, la noche del miércoles.

Ana Ulloa, presidenta de la parroquia Quingue, sostuvo que el reclamo es unánime con el pedido de vías, salud y educación.

Publicidad

Caminatas y trasbordo realizaron viajeros en el sector de Puerto Nuevo, en Muisne, por cierre en tramo vial

Respuesta que esperaban en territorio de la prefecta Roberta Zambrano y que motivó al cierre de vías desde el lunes anterior.

Hasta las 18:00 del miércoles permanecía cerrada la carretera E-15, en el sur de Tonchigüe, Y del Salto, Galera, Puerto Nuevo y Mompiche.

La suspensión de la protesta se da en el marco del feriado del fin de semana por la celebración de los 174 años de fundación de la provincia de Esmeraldas y los 30 años de cantonización de Atacames. (I)