Un total de 2.033 ciudadanos se beneficiarán con las 503 viviendas nuevas y gratuitas que el Gobierno nacional entregó este viernes a familias de los cantones de Naranjal, Ventanas y Chimbo.

Una vivienda no solo son cuatro paredes y un techo. Para nosotros, es el hogar donde la familia crece, comparte momentos de felicidad y teje proyectos de vida”, indicó el presidente Guillermo Lasso durante la entrega de las casas.

En Naranjal, cantón de Guayas, se inauguraron 200 casas con una inversión de $ 4,7 millones. En Ventanas, Los Ríos, 255 viviendas se construyeron al destinar $ 6 millones. Y en Chimbo, en Bolívar, fueron 48 casas con $ 1,2 millones.

Publicidad

Los proyectos habitacionales, que generaron un total de 1.400 empleos, incluyen infraestructuras como canchas, áreas verdes y juegos infantiles, con parqueaderos y camineras para personas con discapacidad.

Se detalla que son espacios en donde se fomenta la armonía social y ambiental, promoviendo además el emprendimiento, con centros comunitarios, área para huerto y locales comerciales.

Además, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, detalló que el enfoque de género es un pilar fundamental de la política gubernamental de viviendas. De esta manera, en las tres ciudades, la mayoría de beneficiarias son mujeres. En Naranjal y Ventanas, el 91 % de beneficiarias son mujeres, mientras que en Chimbo fue el 85 %.

Publicidad

El presidente informó que se han entregado 23.000 soluciones habitacionales durante este gobierno. De esa cifra, a través del programa Creamos Vivienda, cerca de 8.000 casas gratuitas se han otorgado en beneficio de los sectores más vulnerables.

En paralelo, se han implementado otros incentivos, como el crédito hipotecario 5-25-5, bonos y otras colocaciones por $ 573 millones. Casi la mitad de ese monto ($ 268 millones) la ha asumido el Estado para que los beneficiarios no paguen un alto interés.

Publicidad

Mientras que con el programa Creamos Patrimonio se han regularizado más de 6.000 títulos de propiedad a nivel nacional. Con esto, los beneficiarios tienen legalmente sus escrituras y crean un patrimonio familiar.

Y con el programa Creamos Calidad de Vida se entregaron kits de agua segura, saneamiento y reparación que mejoran la calidad de las viviendas y ayudan a combatir la desnutrición crónica infantil. (I)