En el sector relacionado con la construcción aún se sigue analizando y midiendo el grado de impacto que generarán los incentivos tributarios a este sector. Se enfatiza principalmente la tarifa de reducción al impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 5 % a un listado de 18 materiales para la construcción popular, en los que se destaca el cemento y el hierro.

La segunda implicación sería el sistema de devolución del IVA que se implementa para el sector constructor en las grandes obras, urbanizaciones y proyectos habitacionales.

Tal como se aplica baja del IVA a 5 % para materiales de construcción “no da efecto deseado”

David Montenegro, director comercial de Unacem Ecuador-Cementera Selvalegre, destaca que la clave para que esta resolución beneficie al sector de la construcción radica en la facilidad que pueda existir para la devolución de impuesto del IVA en los proyectos, de manera que se traslade inmediatamente al cliente y no sea difícil la tramitología, y que ese dinero no se pierda por parte de los constructores.

Publicidad

Para la empresa, esta tarifa no es proporcional, aunque se dedican a la fabricación de dos de los productos beneficiados por el incentivo tributario al sector, el cemento y el hormigón. Indican que para la elaboración del cemento algunos de sus componentes se han recargado por la tarifa del IVA del 15 % al estar fuera de la lista, pero que en el hormigón no, por lo que aún evalúan el impacto de aumento en sus costos.

Desde el 1 de abril del 2024 subió la tarifa del IVA del 12 % al 15 % para las compras en general, pero se redujo al 5 % para 18 materiales de construcción.

Montenegro indica que esta tarifa del 5 % en materiales de construcción está dirigida a la obra de casas y obras populares, señalando que este sector necesitaba una reactivación. Y que pese a todo, el cliente o consumidor final va a ser el principal beneficiario de estas resoluciones, por lo cual califica de positivos los incentivos tributarios.

Publicidad

Esto durante el primer aniversario de Hormigón Selvalegre, de la empresa Unacem, dedicada a la fabricación del cemento y el hormigón, firma con una trayectoria de 40 años en el país, donde han realizado obras icónicas, como el Portal Shopping, edificio Iqon, el puente en el río Chiche, el túnel del metro de Quito, entre otras. Montenegro agregó que su producto emblema, cemento Selvalegre, está presente en casi todas las obras de construcción del país.

Unacem enfatiza que están orientados en poner al cliente primero y dar soluciones de calidad y sostenibilidad para bajar su huella de carbono. Su director comercial destaca la tecnología de la bomba pluma que han implementado, la cual permite que el vertido del hormigón sea mucho más rápido y eficiente, y no se tenga que instalar la tubería, pues la pluma se posiciona y coloca el hormigón en donde se necesita, esto sin necesidad de la intervención de mano de obra.

Publicidad

La empresa Unacem, de origen peruano, tiene una capacidad de producción de 12,5 millones de toneladas métricas (TM) de cemento en los cinco países donde tiene presencia, y 5,5 millones m³ de hormigón. En Ecuador, su operación es de 1,6 millones de TM de cemento y 200.000 m³ de hormigón. (I)