El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó 216 viviendas del plan habitacional Bejuco, completamente financiadas por el Gobierno, con una inversión de más de $ 4 millones, que beneficiarán a mil habitantes del cantón Chone.

Durante diez años los ahora beneficiarios esperaron por sus viviendas. Al acto asistieron Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone; la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, entre otros funcionarios.

Estos son los planes habitacionales que ofrece el Municipio de Guayaquil en cuatro sectores

“No son 216 casas, son 216 hogares felices que están en un ambiente seguro (…). De eso se trata, gobernar para los ciudadanos, sacar una sonrisa de muchas familias en el Ecuador que dicen: ‘Ya tengo mi casa propia’”, expuso el primer mandatario.

Publicidad

En ese acto también se entregaron simultáneamente 214 títulos de propiedad: 59 en Portoviejo, 75 en Santa Ana y 80 en la provincia del Guayas.

En el 2012 hubo un deslizamiento en la parte alta de la ciudadela Jorge Gallardo. Esta situación dejó sin vivienda a muchas familias como también a quienes habitaban en sectores de riesgos.

Las autoridades de ese entonces optaron por construir un plan habitacional para quienes en ese tiempo perdieron sus casas. Sin embargo, luego de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno no se construyeron en su totalidad las casas.

Publicidad

Durante este tiempo los afectados han vivido con otros familiares o han arrendado.

Cada vivienda, construida con bloques, tiene tres cuartos, un baño, sala, área de lavandería y comedor.

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó 216 viviendas en el plan habitacional Bejuco. Foto: Juan Bosco Zambrano. Foto: El Universo

Lasso recordó que en su momento los anteriores gobiernos no le pusieron atención a esta obra, pero el actual puso su contingente para que se la finalice.

Después de diez años de la tragedia sucedida en la ciudadela Gallardo “hemos pasado muchas necesidades, ya estábamos desilusionadas y ahora se ha hecho realidad”, dijo María Aurora Rengifo Zambrano, una de las beneficiadas.

Este plan acogerá a las familias afectadas por deslaves en la Jorge Gallardo, también a personas vulnerables y con discapacidad y que necesitan de un techo para vivir.

Con $ 60 millones financiados por Gobierno de China se construirán cerca de 3.000 casas en Esmeraldas y Manabí

El plan habitacional Bejuco cuenta con canchas multiuso, casa comunal, área de emprendimientos, huertos comunales y otros espacios de recreación, que desde este día serán aprovechados por niños y adolescentes que habitarán en esta urbanización.

Publicidad

El presidente Lasso aseguró que se ha priorizado a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores para que sean beneficiarios de las casas. Precisamente, el 70 % de propietarios de este nuevo plan habitacional son jefas de hogar. (I)