El presidente de la República, Daniel Noboa, junto con delegados gubernamentales participaron la mañana de este viernes, 2 de agosto, en la entrega de certificados de marca avalados por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y además de un monto económico para implementar capacitaciones a beneficiarios de esta entidad.

En la cita, desarrollada en la plaza Modelo, ubicada en la explanada del estadio Alberto Spencer, se dio una feria con emprendedores beneficiados con programas del IEPS.

A las 10:30, Noboa arribó al sitio y durante unos 15 minutos hizo un recorrido para conocer distintos artículos de los emprendedores. En uno de los puestos recibió un sombrero celeste por parte de uno de los comerciantes.

Publicidad

Luego, Noboa participó del evento sobre una tarima instalada en el sitio.

En la jornada, un total de 350 emprendedores recibieron certificaciones de la marca Somos EPS, en alusión a la Economía Popular y Solidaria.

El presidente Daniel Noboa entregó certificado a emprendedores de la economía popular y solidaria. Foto: API

Además, el IEPS entregó $ 3,2 millones para que -a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)- los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios reciban capacitaciones para el desarrollo de economías en estos grupos. Este plan beneficiará a 500 personas.

Publicidad

“Nuestro objetivo es que estas ferias se repliquen en todas las zonas de Ecuador y que sus productos tengan un espacio en los supermercados a nivel nacional e internacional”, expuso Paola Jaramillo, directora del IEPS.

Además, dijo que la visión del IEPS se basa en acciones concretas, especialmente, en el bienestar de 3.700 organizaciones que agrupan a 66.500 emprendedores acreditados del registro único de la entidad.

Publicidad

“Somos una pieza fundamental desde que su negocio es una idea hasta el acompañamiento de sus capacitaciones y potencialización de sus productos en el mercado nacional”, dijo.

En la tarima, Noboa entregó varias de las certificaciones de la marca Somos EPS.

En un breve discurso, Noboa enfatizó que el trabajo de los emprendedores motiva la generación de más fuentes de empleo y mejorar su situación económica pese al complejo escenario que atraviesa el país.

La marca Somos EPS, que se aplicará en 350 emprendedores, es “un sello de calidad, de cosas bien hechas, de trabajo arduo, de trabajo conjunto, que representa una garantía para quienes compran sus productos, quienes eligen consumir valor, esfuerzo y calidad local”, dijo Noboa.

Publicidad

Actualmente, según Noboa, cerca de 900.000 personas en el país forman parte del Sistema de Economía Popular y Solidaria, reunidas en 16.000 agrupaciones. El trabajo, agregó, es eficiente en las áreas textil, agropecuaria y alimentación.

Con la presencia de Noboa, como testigo de honor, César Vásquez, secretario de la Senescyt, recibió un cheque simbólico de $ 3,2 millones de parte del IEPS, dirigido por Jaramillo, para coejecutar el proyecto de fortalecimiento de economías comunitarias en territorios de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios.

Con esta alianza se promoverá el acceso de estos pueblos a un rango más amplio y de mayor calidad de oportunidades de desarrollo profesional y empleo, se indicó.

Por otra parte, en este mismo acto, Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, firmó un acto de compromiso entre el IEPS y el IESS para promover programas de capacitación de educación financiera e inclusión al sistema de seguridad social de los actores de la economía popular y solidaria a nivel nacional.

En nombre de los beneficiarios, una representante de la Asociación de Producción Artesanal Manufactureros del Guayas, Gina Chóez, agradeció las capacitaciones para salir adelante en su negocio y además poder tener espacios de ferias para dar a conocer productos y ampliar su cartera de clientes. (I)