El Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social se instaló desde este jueves 7 en sesión permanente y anunció varias acciones para reducir la violencia y para que se respeten los derechos humanos en los centros.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, manifestó que el Directorio aprobó un plan de acción para, hasta febrero del 2022, entregar al país “la política pública del sistema nacional de rehabilitación social”.

El Directorio se declaró en sesión permanente, se integró al Ministerio de Gobierno y la Secretaría Nacional de Planificación, se decidió conformar mesas técnicas para actualizar la normativa, los procesos y los protocolos al plan de desarrollo como establece el auto de la Corte Constitucional y ajustados a los estándares de los derechos humanos.

Ordóñez señaló que hay que trabajar para devolverle la institucionalidad al Estado, y que el próximo 13 de octubre sesionan con la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública para analizar reformas en materia de justicia penal.

Publicidad

Además, la Defensoría del Pueblo, mediante el mecanismo de prevención de tortura, visitará los centros y apoyará con el personal técnico para las mesas. Se integrarán a organismos internacionales como la Agencia contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas.

Ordóñez insistió en que se debe generar una acción multisectorial para romper con la cultura de la violencia; por este motivo, el Directorio está integrado por los ministros del eje social y el defensor del Pueblo.

Supuesta tregua de Fito

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, señaló que no conoce y no tiene información sobre la tregua que habría propuesto alias “Fito”, a través de su madre.

“No hemos tenido ninguna información al respecto, debería pedir un informe al director del Complejo Guayas para ver si es cierto, no me ha informado nada. En todo caso, la política del Gobierno es evitar la violencia, vivir en paz, respetar los derechos humanos, de tal manera de alcanzar una convivencia saludable de las personas privadas de la libertad”, expresó.

La secretaria agregó que la solución al problema de las cárceles está en la prevención de la violencia, pues los dos delitos principales por los que están los privados de la libertad son violencia contra la mujer o el núcleo familiar, violencia física contra la mujer que suma el 16,88 % y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes con el 14,96 %. (I)