Tras los incidentes registrados la tarde de este miércoles en la Penitenciaría del Litoral, el Gobierno decidió remover al director de este centro carcelario.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) confirmó el retiro de ese funcionario.

“Ante los sucesos ocurridos, hoy fue removido del cargo el director de ese centro”, indicó el SNAI.

Publicidad

Varias detonaciones provenientes del interior de la Penitenciaría del Litoral se reportaron desde las 14:30. Servidores policiales se movilizaron hacia el reclusorio para atender la emergencia.

Se reportan enfrentamientos en pabellones de la Penitenciaría del Litoral

Según un informe preliminar, reos protagonizan incidentes en los pabellones 2, 3, 9 y 12.

Personal fue desplegado para controlar los incidentes en la Penitenciaría. César Muñoz/API Foto: El Universo

Esta noche, el SNAI informó que la situación del Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1 “está controlada gracias a la intervención de grupos élite de la Policía”.

Publicidad

El organismo indicó que se refuerza el decomiso de armas de fuego en los pabellones.

Antes de esto, Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, refirió que no hay víctimas mortales ni heridos hasta las 18:30, según un reporte solicitado al SNAI.

Publicidad

En el operativo, agentes policiales lograron decomisar 2 pistolas, 2 presuntos artefactos explosivos, 474 municiones, 1 alimentadora, objetos cortopunzantes y varias herramientas.

Más de 160 reclusos han muerto por COVID-19 durante la pandemia en Ecuador

Ante la crisis carcelaria, en diciembre pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó un decreto ejecutivo para la creación de la Comisión de Diálogos Penitenciarios y Pacificación, para iniciar un proceso de pacificación en los centros de rehabilitación social del país, que el año pasado tuvieron más de 330 personas privadas de la libertad asesinadas.

Esta medida se aplicó días después de la última masacre, que provocó más de un centenar de reos asesinados. (I)